El gráfico semanal: El petróleo entra en "bear market"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2018 19:10
petroleodolar

Las grandes tecnológicas, a las que hemos venido dedicando nuestros últimos comentarios, han vuelto a tener una semana de subidas para terminar en general, ligeramente por encima de los niveles de cierre del viernes anterior, lo que no evita que el Nasdaq, que subió el 0,7% en la semana, pierda el 1,2% en el acumulado de las cuatro últimas semanas.

Seguiríamos siendo muy selectivos y, en general, esperando, para tomar posiciones en las grandes tecnológicas, ya que la espectacular subida de los últimos años ha descontado posiblemente en muchas de ellas un escenario demasiado optimista.

Pero tal vez una de las noticias más interesantes de la semana pasada se ha producido no en las Bolsas de acciones sino en el petróleo, cuyos futuros han encadenado diez sesiones consecutivas de caídas, la racha más larga desde 1984, llevando a los del crudo ligero americano (West Texas Intermediate, WTI) a perder los sesenta dólares y cerrar el pasado viernes en 59,8 dólares por barril tras cinco semanas consecutivas de descensos. Asimismo el Brent perdió los 70 dólares por barril.

El Gráfico adjunto muestra cómo en poco más de un mes los futuros del WTI han caído desde 76 dólares por barril hasta los algo menos de 60 dólares del pasado viernes, lo que supone más del 20% de caída desde máximos, o, dicho de otra manera, la entrada técnica del petróleo en territorio "bajista" (bear market). (Leer más)

contador