"El cannabis en Alemania será una historia de éxito"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2023 16:10 - Actualizado: 09:07
cbmarihuana1

Alemania podría estar a semanas de presentar un proyecto de ley para legalizar el cannabis bajo reformas radicales que darían luz verde al consumo y la venta de la droga en la economía más grande de Europa.

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, dijo la semana pasada que los planes habían recibido “muy buenos comentarios” de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y agregó que el proyecto de ley podría anunciarse a fines de marzo o principios de abril .

“Pronto presentaremos una propuesta que funcione, es decir, que se ajuste a la ley europea”, dijo Lauterbach, luego de meses de conversaciones con Bruselas.

El gobierno publicó en octubre un borrador de propuestas para la legalización del uso de cannabis por parte de adultos, que dijo tenía como objetivo mejorar la salud pública. Lauterbach insistió en que solo avanzarían al Bundestag, el parlamento federal de Alemania, si las iniciativas son compatibles con la ley de la UE.

El cannabis ya no se clasificaría como narcótico y los ciudadanos mayores de 18 años podrían llevar hasta 30 gramos.

Según los planes, el cannabis ya no se clasificaría como narcótico y los ciudadanos mayores de 18 años podrían llevar hasta 30 gramos de la droga para uso personal. Los consumidores también serían libres de cultivar hasta tres plantas en casa, y las tiendas y farmacias autorizadas podrían vender productos de cannabis.

Si el parlamento lo aprueba, el proyecto de ley podría implementarse en fases desde ahora hasta mediados de 2024. Convertiría a Alemania en el mercado nacional de cannabis regulado más grande del mundo y el primer país de la UE en permitir su venta comercial, con implicaciones potencialmente radicales para el bloque.

En los Países Bajos, un país ampliamente asociado con el consumo legal de marihuana, el cultivo y la venta de la droga en los llamados cafés está técnicamente penalizado , aunque tolerado. Mientras que en otros países, como Malta, la legalización es limitada.

“Si puedo confiar en mis fuentes en el gobierno, el primer cambio se producirá en mayo”, dijo Steffen Geyer, director del Museo Hanf, un museo del cáñamo con sede en Berlín que describió como “el corazón del movimiento de legalización alemán para el últimos 30 años.”

“El 1 de mayo [de 2023] será visto como el día en que Alemania legalizó el cannabis [para uso personal]”, dijo Geyer a CNBC, y señaló que la legalización comercial probablemente seguiría el próximo año. “El cannabis en Alemania será una historia de éxito, estoy seguro. El futuro es verde”.

‘El futuro es verde’

La legalización del cannabis es una de una serie de políticas socialmente progresistas propuestas por el gobierno de coalición tripartito del “semáforo” del canciller Olaf Scholz, que asumió el poder en 2021 después de 16 años de gobierno conservador.

Alrededor de 4 millones de personas en Alemania consumieron cannabis en 2021 , y una cuarta parte de todos los jóvenes de 18 a 24 años en el país lo han probado, según Lauterbach, quien dijo que el propósito de los cambios era aumentar la supervisión pública y reducir delitos relacionados con las drogas.

“El gobierno en este momento es, con mucho, el más abierto sobre este tema”, dijo Martin Chodorowski, gerente de cuentas de Tom Hemp’s, un minorista de Cannabidiol (CBD) con sede en Berlín.

El CBD es un ingrediente activo, pero no adictivo, del cannabis, derivado de la planta de cáñamo. Su venta es legal en Alemania desde 2017, siempre que el contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) —principal parte psicoactiva del cannabis— sea inferior al 0,2%. Mientras tanto, la venta de otros productos de marihuana está prohibida.

“Las posibilidades para nosotros como empresa alemana son las más altas que hemos tenido en una década”, dijo Chodorowski, quien dio la bienvenida a la perspectiva de un marco más estable para proveedores y consumidores de productos de cannabis.

Se estima que la legalización de la droga podría crear 27.000 nuevos puestos de trabajo y generar 4.700 millones de euros adicionales (5.000 millones de dólares) por año en ingresos fiscales, contribuciones a la seguridad social y ahorros en procesos penales, según un estudio de 2021 de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf .

“Esta es la revolución más aburrida que jamás reconocerás”, dijo Geyer, y agregó que la creación de nuevos empleos podría estar más cerca de los 35,000. “La gente solo está tratando de ser normal. Esos trabajos ya se hacen hoy, pero sin pagar impuestos, sin pagar seguridad social”.

Desafíos normativos de la UE

El gobierno tiene una línea muy fina que pisar para producir un proyecto de ley que se adhiera a las leyes de la UE, los tratados internacionales de drogas y las preocupaciones de salud pública.

Durante mucho tiempo, Europa ha adoptado un enfoque conservador para la legalización de la marihuana, y la regulación de la UE requiere que los estados miembros garanticen que la venta de drogas ilícitas, incluido el cannabis, sea “punible con sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias”.

Los planes también serían incompatibles con los tratados internacionales, incluida la convención única sobre estupefacientes de la ONU de 1961 , aunque países como Canadá y Uruguay no han enfrentado consecuencias graves desde que se movieron para legalizar la droga.

El Ministerio de Salud no confirmó los detalles de su propuesta de ley a CNBC. Pero los documentos preliminares sugieren que el gobierno emitiría una declaración de interpretación para demostrar que la legalización ayudará a proteger a los jóvenes y combatir el tráfico ilícito de drogas.

“El contrato europeo dice que cada estado tiene que hacer cumplir la lucha contra el uso ilegal de cannabis, y el gobierno alemán dirá que no tenemos uso ilegal, regulamos el uso legal”, sugirió Geyer.

La Zona Schengen libre de controles fronterizos de Europa, de la cual Alemania es miembro, también prohíbe actualmente la importación de drogas ilegales a través de las fronteras europeas. Esto significa que Alemania necesitaría demostrar que puede producir suficiente suministro a nivel nacional sin socavar las políticas de drogas de sus vecinos.

Impacto para el mercado médico

Las propuestas de Berlín también tendrán que demostrar que no perturbarán el bien establecido mercado de marihuana medicinal del país.

La venta de cannabis medicinal está permitida en las farmacias alemanas desde 2016, pero persisten varias barreras de entrada, incluido el costo. Algunos profesionales médicos han advertido que la legalización de la droga para uso recreativo podría aumentar los riesgos para los pacientes, que podrían tratar de automedicarse.

“Los pacientes que no pueden pagar el cannabis medicinal pueden automedicarse con cannabis para adultos sin consejo médico. En nuestra opinión, esto definitivamente debe evitarse”, dijo Johannes Gallois, de la Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas de Cannabinoides.

Aún así, una mayor aceptación social del cannabis también podría ayudar a eliminar el estigma de la droga y mejorar la aceptación pública de sus beneficios médicos, anotó Gallois.

“Una desestigmatización general del cannabis como sustancia también conducirá a un mercado de cannabis medicinal desestigmatizado”, agregó Gallois.

Actualmente, el gobierno está llevando a cabo una revisión de sus pautas de cannabis medicinal, incluida la forma en que se prescribe y reembolsa en virtud del programa de seguro de salud obligatorio del país.

Un ‘efecto dominó’

Los planes surgen cuando la legalización del cannabis ha sido objeto de un renovado debate en los últimos años. En la última década, Canadá, Uruguay y, recientemente, Tailandia, se han movilizado para legalizar la droga.

La legalización de la droga en la economía más grande de la UE podría potencialmente abrir la puerta a reformas similares en otros países europeos. Lauterbach ha denominado previamente a los planes “un modelo para Europa”.

“La mayoría de los países europeos no quieren ir en esta dirección. Pero nadie habría pensado hace 10 años que Alemania tomaría la dirección de la legalización del cannabis”, dijo Franjo Grotenhermen, fundador y director ejecutivo de la Alianza Internacional para Medicamentos Cannabinoides, una sociedad médica con sede en Colonia.

Los vecinos Luxemburgo y la República Checa ya han propuesto planes para legalizar el cannabis para uso de adultos. En Austria, Italia y España ya no es un delito penal poseer pequeñas cantidades de la droga para consumo personal.

Malta , el estado miembro más pequeño de la UE, se convirtió en 2021 en el primer país del bloque en legalizar la posesión personal de la droga y permitir “clubes de cannabis” privados, donde los miembros pueden cultivar y compartir la droga.

“Alemania podría ser pionera y causar un efecto dominó en este sentido”, dijo Gallois.

Algunos son optimistas de que tales movimientos en Europa también podrían acelerar la liberalización del mercado global de cannabis, más crucialmente en la economía más grande del mundo, donde el uso recreativo y médico de la droga ya es legal en varios estados de EE. UU.

“Todo el negocio de las drogas ilegales se disolverá una vez que Estados Unidos cambie su estado de ánimo a nivel federal”, dijo Geyer.

“Pero necesitamos ejemplos como Alemania, como Europa, para mostrar que la sociedad no se derrumbará si la legalizas a mayor escala. 80 millones de alemanes es un buen comienzo, pero no es el final de la historia”, agregó.

karen gilcristo de CNBC.

contador