¿Burbuja en la materias primas? Algunas commodities ya han borrado todas las subidas de 2021

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2021 20:30 - Actualizado: 10:22
cbcommodities 1

A pesar de todo lo que se habla de un boom de las materias primas, algunos mercados han eliminado las ganancias del año y varios más están cerca de hacerlo. Los futuros de la soja han borrado su avance de 2021, cayendo más de un 20% desde un máximo de ocho años alcanzado en mayo, mientras que el maíz y el trigo también se han desplomado.

El subíndice al contado de granos de Bloomberg sufrió el jueves su mayor caída desde 2009, antes de subir ligeramente el viernes cuando los mercados recuperaron algunas pérdidas. Otras materias primas que han visto evaporarse sus grandes aumentos incluyen el platino, mientras que el níquel, el azúcar e incluso la madera, que alguna vez estuvieron en alza, han flaqueado.

El hecho de que algunos mercados estén cayendo mientras que otros, incluidos el petróleo crudo y el estaño, mantienen ganancias subraya cuán desigual está respondiendo el complejo a la reapertura y expansión de las economías. Si bien esos materiales han subido debido a los sólidos fundamentos de la demanda, otros se enfrentan a sus propios vientos en contra, como una disminución de las preocupaciones sobre la oferta en la soja y la incertidumbre de la política monetaria en el caso del oro y la plata.

Algunos materiales también se vieron afectados esta semana por las señales de la Reserva Federal de aumentos de las tasas de interés, un dólar en alza y los esfuerzos de China para frenar la inflación. El país asiático ha dicho que liberará metales de las reservas estatales de manera oportuna para hacer que los precios vuelvan a un rango normal, aumentando los esfuerzos para enfriar el aumento de las materias primas.

"Las ventas se han acentuado gracias a las duras palabras de la Fed, que surgieron a raíz de las directivas dirigidas por el gobierno chino durante las semanas anteriores", dijo Michael Cuoco, jefe de ventas de fondos de cobertura para metales y materiales a granel en StoneX Group. "El estímulo del banco central ayudó a que los mercados cobraran fuerza en la primavera de 2020, y ahora hay un pequeño reinicio macro".

contador