Warren Buffett: “Te pagaré 10.000 dólares por tu perro dándote dos de mis gatos de 5.000 dólares”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2021 10:13
zzzzbubuufcaar

Ayer publicábamos un artículo en el que sentábamos las bases del especial “Lecciones de Buffett” que publicaremos en estas páginas en los próximos días. Warren Buffett, el inversor más exitoso y reconocido de todos los tiempos, alabado aún en vida lo cual es aún más meritorio, publica anualmente una carta a sus accionistas que es de lectura “obligada” para toda la comunidad financiera.

En estas cartas se detallan “valiosas píldoras de sabiduría financiera” de obligada lectura para todos aquellos que pretendan “sobrevivir” en los mercados financieros. Iniciemos hoy el camino por el mundo de Buffett:

1. Los ejecutivos solo deben comer lo que matan

En 1991, Berkshire Hathaway adquirió HH Brown Shoe Company, en ese momento el fabricante líder de calzado de trabajo en América del Norte. En su carta a los accionistas de ese año, Buffett habló sobre algunas de las razones.

Si bien Buffett reconoció que los zapatos eran una industria difícil, le gustó que HH Brown fuera rentable. Le gustaba que el director ejecutivo de la empresa, Frank Rooney, se quedara. Y definitivamente le gustó el plan de compensación para ejecutivos "más inusual" de la compañía, que escribió, "me calienta el corazón".

En HH Brown, en lugar de que los gerentes obtuvieran opciones sobre acciones o bonificaciones garantizadas, a cada gerente se le pagaba $ 7,800 al año (el equivalente a aproximadamente $ 14,500 en la actualidad), más "un porcentaje designado de las ganancias de la empresa después de que se reduzcan mediante un cargo por capital empleado ".

contador