Wall Street ha perdido 5 billones de dólares por la guerra comercial de Trump

William Watts

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2019 13:21 - Actualizado: 13:24
trumpws11

El mercado de valores ha dejado de ganar 5 billones de dólares debido a las tensiones comerciales de los últimos 17 meses, al menos así lo afirman los analistas del Deutsche Bank en una nota dirigida a clientes. Veamos:

"Si bien otros factores también han podido jugar algún tipo de papel, la guerra comercial ha sido clave para prevenir una recuperación en el crecimiento global y mantener la tendencia de subida de las acciones estadounidenses. Los retornos de acciones de Estados Unidos no percibidos por la apreciación del precio durante 17 meses tienen un valor de $ 5 billones”, escribió Binky Chadha, estratega jefe del banco, en una nota a clientes, basada en una apreciación del precio a una tasa anual del 12,5%

El cálculo de Chadha se basa en la capitalización del Russell 3000 una medida amplia de los mercados de acciones, que tenían una capitalización de $ 28.7 billones al inicio de 2018. Los rendimientos no percibidos para el índice durante 17 meses son de $ 5 billones.

El S&P 500 en los primeros cuatro meses de 2019 se recuperó bruscamente de una venta masiva en el cuarto trimestre empujando al indicador a un máximo histórico en abril. Pero el índice ha retrocedido más del 6% en mayo, registrando su primer descenso mensual desde diciembre y su peor rendimiento desde mayo de 2010. El Dow Jones Industrial Average también cayó más del 6% en el mes.

En gran parte, los analistas atribuyeron la retirada de mayo a una escalada en la lucha comercial entre Estados Unidos y China que muestra pocas probabilidades de resolución a corto plazo. La batalla entre las dos economías más grandes del mundo ha contribuido a alterar las perspectivas de crecimiento económico global y estadounidense. Esas preocupaciones se amplificaron luego de que el presidente Donald Trump anunció el jueves por la noche que impondría aranceles crecientes a todas las importaciones mexicanas en un intento de presionar al país para que detenga el flujo de migrantes a la frontera sur de los Estados Unidos.

Chadha dijo que el costo es comparable al impacto de la crisis financiera europea en 2011-12, así como de la caída en los dólares y petróleo que acompañaron el colapso de los precios del crudo en 2014-2016.

“En términos de duración, el episodio actual todavía es de 5 a 6 meses menor que esos dos episodios. "Pero es notable que el episodio actual haya ocurrido en un contexto de crecimiento macro y de ganancias significativamente mayor en los EE.UU. y una tasa de desempleo más baja", dijo Chadha.

contador