¿Vuelven a ser los inversores la rana en la olla?

Societe Generale

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2019 12:53 - Actualizado: 12:56
ranacb1

¿Curioso el titular no? Lo explicaremos. En el último trimestre de 2018, los analistas de Societe Generale sacaron una nota a clientes en el que se afirmaba..."se ha hervido la rana". Esta afirmación se basa en la conocida parábola de la rana hirviendo, en la que se detalla que si metes una rana en un recipiente con agua y vas calentando poco a poco el agua, la rana no notará los cambios de temperatura hasta que sea demasiado tarde (en realidad sí lo notan y las ranas huyen).

SG creía que los inversores eran en ese periodo la rana en el agua. Estaban adormecidos en un mercado alcista, mientras que se estaban dando señales poco a poco de la situación de los mercados había cambiado: Datos que mostraban ralentización económica global, batalla comercial entre Estados Unidos y China, malos datos de los gerentes de compra en todo el mundo, distintos conflictos geopolíticos como el brexit...

La venta masiva de finales de 2018 en el mercado de acciones era la señal para estos analistas de que la rana se había hervido.

Tras esa corrección, los mercados se han recuperado con fuerza. El Dow Jones por ejemplo ha subido alrededor de un 13% desde finales del año pasado. Los analistas de Societe Generale se vuelven a preguntar si estas alzas son el inicio de una nueva fase alcista sostenida, o lo que se denomina como el rebote del gato muerto antes de volver a caer.

SG está dispuesto a volver a sumergir sus dedos en el agua, manteniendo un sesgo tácticamente alcista en la renta variable, sobre todo en la de EE.UU., pero prestando mucha atención a la temperatura del agua, que podría calentarse en la segunda mitad del año, a medida que la curva de rendimiento aumente en previsión de un recorte de tipos por parte de la Fed, ante el temor de una recesión inminente.

E incluso en el corto plazo, estos analistas afirmaron estar dispuestos a recortar su posición en renta variable, ante las primeras señales de una reducción de ganancias y márgenes en un escenario de recesión en EE.UU.

"Una corrección material del mercado en un escenario de recesión en el 1S20 es un riesgo real, aunque creemos que es probable que los movimientos sean menos agudos que en el pasado, especialmente para el S&P 500", dijeron.

contador