Vas a cometer errores, pero no los hagas a propósito

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2018 19:20 - Actualizado: 08:14
cbbajista119 short1

“Se cometieron errores. Se cometerán errores. Lo siento, cometí un error. Muchos piensan que una disculpa por los errores es indulgente. Pero la definición o tipo de error marca la diferencia. No los hagas a propósito. ¿Qué es un error intencionado? Una acción que podría haberse evitado con un mínimo de esfuerzo o que debería haber sido previsto, eso es un error deliberado”, afirma el analista Mark Rzepczynski.

Y es que los errores son una parte consustancial de los mercados. Cometeremos errores de forma inevitable, lo que debemos hacer es minimizarlos o al menos, como señala Rzepczynski, que no sean deliberados. Este analista comenta al respecto:

Las acciones que pueden dar como resultado fallos pero que tienen el tamaño correcto según las probabilidades no son errores. Si hay un 80% de posibilidades de estar soleado y llueve, esto, por sí solo, no es un error. Fue una apuesta calculada que tuvo un efecto desfavorable. Escuchar que hay un 100% de probabilidad de que llueva mañana y que no traiga un paraguas es un claro error. Si conocía la probabilidad, pero no actuó de manera apropiada, fue un error intencionado.

Si el riesgo es la posibilidad de una pérdida multiplicada por el tamaño de una apuesta, los errores, en un nivel alto, se pueden dividir en dos partes. Podría haber un error a la hora de fijar la probabilidad del evento. Es necesario que haya una muestra suficientemente grande para determinar si los pronósticos son parciales.

Un sesgo repetido en las evaluaciones de probabilidad de un evento sin ningún ajuste es un error intencionado. Si sus pronósticos son sistemáticamente incorrectos y no se han ajustado, este es un error intencionado.

El tamaño del riesgo asumido, sin embargo, se puede medir y analizar de inmediato. Una apuesta de un tamaño tal que cause un daño financiero significativo podría verse como un error intencionado. Si bien podemos esperar a que se realice el daño, una apuesta sobredimensionada si es incorrecta puede tener ramificaciones inmediatas. No recopilar información para tomar una decisión es otro error deliberado. Usando el ejemplo del clima, si está planeando un viaje en velero y no verifica el clima, es un error deliberado. Estar sujeto a una tormenta sorpresa no es un error intencionado. La ignorancia es un error intencionado.

Lo más importante es que "solo hay un tipo de shock peor que el totalmente inesperado: el esperado por el que uno se ha negado a prepararse", afirma Carstens de BIS

No podremos evitar los crash inesperados de mercado, ni las pérdidas que ellos produzcan. Pero sí podremos ajustar el nivel de nuestras carteras al riesgo implícito en cada momento. El riesgo es directamente proporcional a la rentabilidad, cuanto mayor riesgo de un activo mayor rentabilidad deberíamos exigirle. Ahora bien, la incorrecta gestión del riesgo lo que nos llevará de forma ineludible, es a unas pérdidas en nuestras posiciones que finalmente terminarán echándonos del mercado.

Les contaré una experiencia personal. Hace años trabajaba con un trader de derivados excepcionalmente brillante. Tenía un ratio de acierto de 4 a 1 (seis operaciones acertadas por cada operación fallida), lo cual es sumamente raro ver en el mercado. Un buen ratio es 2 a 1. Bien, pues este trader, llevado por un exceso de confianza iba incrementando paulatinamente el riesgo de sus posiciones. Cuando alguna le iba mal tenía la virtud de doblares en el momento justo, y salir con ganancias a pesar de una mala entrada. Hasta que un día falló.

Tuvo una mala entrada en futuros sobre la bolsa americana, y empezó a doblarse según bajaba el precio. Doblaba y doblaba su posición con la esperanza de que un rebote del precio pudiera sacarle del mercado sin muchas pérdidas. Pero el activo no rebotaba y la posición llegó a ser tan insostenible que el jefe de operaciones tomó cartas en el asunto y le obligó a cerrarla. Nunca se recuperó de aquella posición.

¿Le valió de algo a mi compañero todas aquellas buenas operaciones del pasado? No. Una mala gestión del riesgo fue lo que le echó del mercado. No cometan el mismo error.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador