Tranquilidad en las bolsas, ¿cómo interpretarla?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2021 18:00
brokerbajistabajista

El comportamiento de las Bolsas estos últimos días ha recordado a aquella frase de Oscar Wilde, cuando, para describir una jornada de trabajo, decía: "Hoy he tenido un día muy ocupado corrigiendo un poema, por la mañana he puesto una coma y por la tarde la he vuelto a quitar".

En eso han estado las Bolsas esta última semana de mayo, en subir una o dos décimas por la mañana para luego bajarlas por la tarde, o viceversa, haciendo así bueno el pronóstico de un fin de mayo relativamente tranquilo con el que finalizábamos nuestro anterior comentario.

Al final, el resultado semanal es positivo (Eurostoxx y S&P +1,1%, Nasdaq +2,1%, Nikkei +2,9%, Shanghai Composite +3,2%) y eso va a permitir al S&P y en general a los índices bursátiles europeos (con alguna excepción como Italia) y americanos, cerrar su cuarto mes consecutivo de ganancias.

Además, a falta de una sola sesión para terminar mayo, la mayor parte de los índices europeos y americanos acumulan en los cinco primeros meses del año ganancias superiores al 10%. La única excepción es el Nasdaq, que debe conformarse con una subida acumulada del 6,7% desde el uno de enero, pero hay que recordar que el año pasado subió un 44% y que es el único índice que ha concluido los cinco meses de este año en positivo. También en las Bolsas asiáticas y emergentes el comportamiento ha sido algo "menos bueno". El Nikkei sube un 6,2% en el año, el Shanghai Composite un 3,7% gracias a la fuerte subida del 3,3% la semana pasada, y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares sube un 5,4%. Son subidas fuertes, pero inferiores a las de las plazas europeas y americanas.

Puede sorprender esa fortaleza de las Bolsas, en un ambiente dominado por los temores de inflación y por la brusca corrección del bitcoin y otras criptodivisas. La semana pasada, sin ir más lejos, las Bolsas han encajado con gran tranquilidad tanto el mal dato del deflactor de gastos personales publicado el viernes pasado en Estados Unidos, que subió en términos anuales al 3,6% muy por encima de las estimaciones (el subyacente, sin energía ni alimentos no elaborados, quedó en el 3,1%), como la persistente debilidad del bitcoin y de las restantes criptomonedas. Una debilidad que impide al bitcoin salir de su fase correctiva tras haber perdido en pocas semanas el 50% desde sus máximos.

¿Cómo interpretar esa calma bursátil? ¿Es el preludio de la tormenta o por el contrario va a dar paso a un nuevo rebote hacia los máximos anuales, superándolos? ¿Se ha terminado el mercado alcista o estamos en las primeras fases de un súper ciclo que nos va a dejar asombrados? ¿Nos están alertando los mercados de los excesos y de las burbujas creadas por el "easy money" o es tan solo un alto en el camino?

Artículo completo.

contador