"Tormenta perfecta": la crisis energética global se extiende a Brasil e India

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2021 15:51 - Actualizado: 09:26
cbtormenta9 short1

La crisis energética mundial afecta a Europa y China y corre el riesgo de extenderse a las economías de mercados emergentes. Según Bloomberg, las severas sequías en Brasil han provocado un colapso en la generación hidroeléctrica y podrían obligar al país sudamericano a racionar la energía si no aumentan las importaciones de energía de Uruguay y Argentina.

Brasil es la economía más grande de América del Sur. Obtiene el 60% de su energía de fuentes hidroeléctricas, pero La Niña ha producido sequía este año y ha disminuido los niveles de agua en los embalses, lo que hace que la energía hidroeléctrica sea menos fiable.

Brasil, en muchos sentidos, se ha adelantado a la descarbonización de su red eléctrica. Cuando se trata de la transición energética, los países de todo el mundo comienzan a embarcarse en ese camino, pero descubren que la energía renovable no es sostenible. Larry McDonald, de Bear Traps Report, opinó recientemente en su nota a los clientes que el impulso de ESG por las redes eléctricas está contribuyendo a la crisis energética global.

Para mitigar un colapso de la red eléctrica, el país sudamericano está en proceso de encender generadores de gas natural para compensar la pérdida de energía hidroeléctrica. Esto obligaría al gobierno a competir en un mercado mundial de gas natural ajustado que podría aumentar los precios.

"Los embalses hidroeléctricos de Brasil en el sureste y centro oeste, que representan casi tres cuartas partes de la capacidad instalada del país, han caído al 17% en medio de la peor sequía en 91 años", dijo Bloomberg.

Al otro lado del mundo, India se enfrenta a una crisis de energía por razones diferentes a las de Brasil. Las 135 centrales térmicas del país están experimentando un suministro de carbón extremadamente bajo, desde 13 días de suministro hace unas pocas semanas a solo cuatro días el viernes pasado, según FT.

"El sector energético [indio] se enfrenta a una especie de tormenta perfecta", dijo Aurodeep Nandi, economista para India de Nomura Financial Advisory and Securities. "Está atrapado en una situación en la que la demanda es alta, su oferta es baja desde el lado interno y no se ha reabastecido de inventarios mediante la importación".

Si los suministros no se reponen a tiempo, es posible que India tenga que reducir la energía a las empresas y propiedades residenciales que consumen mucha energía, que es exactamente lo que está sucediendo en China en este momento.

Ahora que la crisis energética global se está extendiendo por todo el mundo, primero en Europa y Asia y ahora se está extendiendo a partes de América del Sur e India, por diferentes razones. La siguiente fase de la crisis es para los gobiernos que comienzan a entrar en pánico acumulando suministros. China ya lo está haciendo.

contador