¿Tienen miedo a la automatización? Si es transportista, trabaja en una fábrica, en un almacéndebería

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2019 19:45 - Actualizado: 09:37
intelligence-artificielle-robot-ia

Si ha habido un tema en los últimos años que se ha tratado con igual profusión en los círculos académicos y en los mercados financieros, ha sido la repercusión que tendrá la extensión de la automatización en nuestras vidas. ¿Cómo afectará al empleo y al consumo interno? ¿Podrán suplir los trabajos que se creen por este proceso a los empleos que se destruyan? ¿Incrementará las desigualdades? ¿Cuáles serán los sectores más perjudicados? ¿Habrá alternativas para estos sectores?...y otras decenas de preguntas.

Los analistas de Raconteur han elaborado una serie de infografías sobre interesante tema. Jeff Desjardins por su parte ha elaborado una serie de conclusiones que traemos a estas páginas a continuación:

Durante la última década, la perspectiva de la automatización masiva parece haber cambiado de una vaga posibilidad a una realidad ineludible. Si bien aún es increíblemente difícil estimar el impacto final de la automatización y la inteligencia artificial en la economía, la imagen comienza a ser un poco más clara a medida que las proyecciones comienzan a converger.

Los detalles precisos están sujetos a debate, pero aquí hay algunas áreas clave en las que muchos expertos están de acuerdo con respecto a la próxima era de la automatización:

1. La mitad de las horas de fabricación trabajadas hoy se gastan en trabajos manuales.

- En un análisis de los empleos manufactureros en América del Norte y Europa, se encontró que aproximadamente el 48% de las horas trabajadas se basaba principalmente en el uso del trabajo manual o físico.

- Para el año 2030, se estima que solo el 35% del tiempo se dedicará a ese trabajo rutinario. (Leer más)

contador