Tecnológicas, empleo y segundas lecturas de la Fed

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2022 19:45
empleousa1

La tranquilidad que esperábamos para las Bolsas en el inicio del año se ha confirmado en las Bolsas europeas, pero no así en las americanas, que han empezado el año con mal tono por culpa, sobre todo, del pésimo comportamiento de las tecnológicas.

El Nasdaq ha perdido un 4,5$ en la semana, el S&P un 1,9%y el Dow Jones un 0,3%, caídas que contrastan con las subidas semanales del 0,9% en el CAC francés, del 1% en el Mib italiano o del 0,4% en nuestro Ibex. La subida del Eurostoxx ha sido algo menor, del 0,17% ya que la fuerte caída semanal de tecnológicas como Ayden, ASML, SAP, Prosus o Infineon ha ensombrecido las igualmente fuertes subidas de los Bancos o automovilísticas en estas primeras sesiones del año.

La clave de la semana ha estado, como era de prever, en la evolución de los tipos de interés, que han subido de forma drástica tras la publicación de las actas de la última reunión de actas de la Fed y tras el confuso informe de empleo de la economía americana en diciembre que se publicó el viernes. Las actas de la Fed han venido a confirmar la posición "dura" (hawkish) que ya exhibió Jerome Powell en su rueda de prensa posterior a la reunión del pasado 15 de diciembre, cuando habló de subir tipos al menos tres veces en el 2022. Pero ahora parece que los inversores, en una segunda lectura, han tomado más en serio las intenciones de la Fed, sobre todo porque, según reflejan las actas, los miembros de la Fed piensan que hay que subir tipos "más pronto y a ritmo más acelerado de lo previsto" ("sooner or at a faster pace than participants had earlier anticipated"). Un mensaje claro igual que fueron claras las palabras de Powell el 15 de diciembre.

El informe de empleo, sin embargo, dista de ser claro. Por un lado, muestra cierta debilidad en el mercado laboral, ya que se crearon solo 199 mil puestos de trabajo en diciembre, menos de la mitad de los 444 mil previstos. Pero por otro lado, la tasa de paro baja al 3,9%, que es menos del 4% que marca el límite que enciende las alarmas de la Fed. La explicación es que el total de empleos en EE.UU. desde febrero de 2020 es 3,6 millones menos lo que podría querer decir que a lo largo de la pandemia el número de personas deseosos de trabajar con los salarios actuales ha caído drásticamente. Un motivo más para pensar en subidas salariales a la vista. En esta misma línea el informe de empleo de diciembre muestra que los salarios por hora suben un 0,6% en diciembre, y el 4,7% en términos anuales, lo cual confirma que la inflación se está traspasando ya a los salarios.

La subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones monetarias afectan de forma especial a las tecnológicas porque como ya hemos dicho en muchas ocasiones los retornos de estas compañías se plantean a más largo plazo y por tanto su valoración se resiente mucho al descontar flujos futuros a un mayor tipo de interés. Hay que recordar que la semana del 13 de diciembre, en la que la Fed anunció que subiría tipos tres veces en 2022, Microsoft cayó un 5,5% y Google y Apple más de un 4%, entre otras caídas de muchas tecnológicas que llevaron al Nasdaq a perder más de un 3% en la semana. En esta ocasión la caída del Nasdaq ha sido aún mayor, del 4,5% en la semana y hemos visto a Salesforce caer más de un 10%, a Microsoft más del 6% y al buque insignia de las tecnológicas, el ETF Ark Innovation gestionado por Cathie Wood, el 11%.

Artículo completo.

contador