Súper-pronosticadores (¡esos zorros!)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 13:13 - Actualizado: 13:13
analistacb88

Como es habitual he pasado parte del pasado trimestre haciendo presentaciones a clientes acerca de la visión de mercado en el horizonte visible. En esta ocasión he elegido comenzar cada presentación con la imagen de una mariposa monarca. Esta imagen trataba de introducir un concepto a la audiencia: el de sistema complejo adaptativo (con feedback positivo).

La mariposa monarca me permitía traer a la sala el archiconocido relato de cómo el aleteo de una mariposa en Brasil podía desencadenar un tornado en Texas. Lorenz entendió que había determinado tipo de sistemas (el clima y su predicción a medio plazo) en los que una pequeña variación de los datos de entrada en el modelo provocaban resultados finales diametralmente opuestos. A este tipo de sistemas se les denomina sistemas adaptativos complejos. Ejemplos aceptados de ilustres miembros adscritos a esta categoría son los colonias de hormigas, el cerebro, el clima (¡por supuesto!) o el mercado de valores.

Algunas de las características que necesitan estos sistemas son, por ejemplo, múltiples agentes tomando decisiones de manera repetida; la tendencia a la autoorganización dentro del grupo y el desarrollo de una notable capacidad de adaptación. Una notable complejidad (expresada en forma de relaciones no lineales al decidir), la comunicación entre agentes o a nivel sistema, o la tendencia a cooperar a partir de la especialización serían otros de los elementos que describen bien estos sistemas. (Leer más)

contador