Subida libre

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2020 18:00
cbalcistamercadobo short1

La segunda semana completa de enero ha confirmado que las Bolsas, sobre todo las americanas con las grandes tecnológicas de nuevo a la cabeza, se encuentran en subida libre, prolongando así el movimiento iniciado tras el pequeño amago de corrección que tuvo lugar a principios de octubre del pasado año.

Aunque en esta ocasión han acompañado las noticias, que en general tanto en la parte macro como en los resultados empresariales han sido positivas, parece bastante claro que el motor principal de las subidas sigue siendo la enorme liquidez que hay en el sistema, a la que se añade, de forma continua, la que siguen inyectando diversos Bancos Centrales, entre ellos la Fed y el BCE. Esa liquidez no encuentra activos para invertir que no sean de riesgo, y mantener el dinero sin invertir tiene un coste por los tipos negativos, además de ser muy duro ver cómo suben todos los activos mientras nuestro dinero está a la espera.

Esta dinámica no es nueva, sino que supone una continuación del esquema que se instaló en los mercados financieros en el año 2019, cuando tras las fuertes correcciones de los mercados de 2018 la Fed salió al rescate de las Bolsas y el BCE la siguió. Por si no quedaba claro ese cambio de política de los Bancos Centrales, la intervención rápida y contundente de la Fed a fines de septiembre, al aparecer los primeros problemas de liquidez en el mercado de "repos" americano, acabó de convencer a los inversores de que, como dijo Mario Draghi en su despedida, las condiciones monetarias laxas no iban a ser transitorias sino que habían llegado para quedarse para siempre.

Esa convicción sigue moviendo a los inversores, y es natural que lleve a la subida de los activos de riesgo, si bien sorprende que la subida parezca no tener ningún límite. Analizando lo que hemos visto esta semana pasada y empezando por los datos redondos, el Dow Jones cerraba el miércoles por primera vez en su historia por encima de los 29.000 puntos, y el S&P cerraba el jueves por primera vez en su historia por encima de los 3.300 puntos, muy impulsados ambos por las tecnológicas, que a la vez impulsaron al Nasdaq (y por supuesto al Dow y al S&P) a nuevos máximos históricos de todos los tiempos. Al final el Nasdaq ha subido el 2,3% en la semana, el S&P el 2% y el Dow el 1,8%. Las Bolsas europeas, privadas del impulso de las grandes tecnológicas, se han tenido que conformar con una subida semanal del 0,5% para el Eurostoxx y del 0,3% para el Dax, si bien otros índices como nuestro Ibex, el Cac francés o el Mib italiano han subido más del 1% en la semana. El Nikkei de Tokio ha subido un 0,8% en la semana, pero curiosamente el Shanghai Composite ha perdido un 0,54% en la semana, pese a haberse firmado la fase uno del acuerdo comercial con EE.UU.

Artículo completo.

contador