Si la historia se repite, esto es lo que harán los mercados al caer el bono de EEUU por debajo del 2%

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2019 12:18 - Actualizado: 10:27
cb bono yield sh21

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han caído por debajo del 2% por primera vez desde 2016 la semana pasada. Este movimiento vino después de un tono más moderado de la Reserva Federal en su declaración de política de junio, con las probabilidades de un recorte de tasas en julio en el 100%, según la herramienta CME FedWatch, después de la reunión de la Fed de la semana pasada.

La caída por debajo del 2% volvió esta semana después de una lectura decepcionante de la confianza del consumidor, con los inversores buscando activos "seguros" debido a los datos mucho más débiles de lo esperado que alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, y el presidente, Jerome Powell, ayudaron a impulsar el rendimiento por encima del 2% brevemente, pero más tarde, el rendimiento del bono a 10 años alcanzó un mínimo del 1.982%, su nivel más bajo desde el 20 de junio, cuando estaba cerca de un mínimo de tres años, aunque finalmente terminó por encima del 2,00%.

De acuerdo con la historia, un movimiento por debajo del nivel psicológico clave del 2% en el bono del Tesoro a 10 años es algo importante, y es un buen augurio para las acciones.

Durante la última década, el bono a 10 años ha caído por debajo del 2% en otras cinco ocasiones (con un mínimo de 3 meses entre episodios). Tres meses después de este evento, el índice S&P 500 ha cotizado al alza el 100% de las veces, registrando un rendimiento promedio del 4.3%, según un análisis de Kensho, una herramienta de aprendizaje automático utilizada por los bancos de Wall Street y fondos de cobertura para identificar beneficios comerciales potenciales de patrones comerciales históricos.

Powell destacó la independencia del banco central en un discurso pronunciado el martes en el Council on Foreign Relations en Nueva York. El presidente de la Fed enfatizó que la política está siendo revisada, pero no dio ninguna pista sobre si habrá un recorte de tasas. Los mercados actualmente están descontando reducciones de cuatro cuartos de punto hasta abril de 2020.

La política no será una consideración, dijo Powell. “La Fed está aislada de las presiones políticas a corto plazo. "El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que a menudo surge cuando la política se inclina hacia los intereses políticos a corto plazo".

Bullard vertió agua fría sobre la idea de un recorte de la tasa de medio punto antes de los comentarios de Powell, y le dijo a Bloomberg: "Solo aquí sentado, creo que 50 puntos básicos serían exagerados". "No creo que la situación realmente lo requiera, pero estaría dispuesto a una rebaja de 25. ... Odio prejuzgar las reuniones, las cosas pueden cambiar para cuando llegues, pero si fuera hoy, eso es lo que yo haría".

Mark Haefele, director de inversiones globales de UBS Global Wealth Management, dijo a la CNBC que "los mercados de bonos parecen estar indicando una desaceleración económica, mientras que las acciones sugieren que el crecimiento continuará en un escenario de "perfecto" de baja inflación. Ambas historias solo tienen sentido si llegamos a la conclusión de que los mercados de bonos se centran en un ataque preventivo de la Fed para prevenir el riesgo de una recesión, mientras que las acciones nos dicen que la Fed tendrá éxito".

contador