Shiller dice que las acciones podrían subir mucho antes de caer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2018 16:10 - Actualizado: 08:28
cbalcista96 short1

Las acciones estadounidenses todavía tienen bastantes posibilidades de superar máximos históricos, según Robert Shiller, el premio Nobel que es famoso por su análisis de burbujas de precios de activos y que el año pasado advirtió que el mercado estaba demasiado caro.

"El mercado bursátil podría subir mucho más antes de que baje", dijo Shiller en una entrevista con Bloomberg. "El mercado está caro, pero podría estar mucho más caro. Ahora es un mercado con riesgo".

Los comentarios contrastan con la corriente cada vez más generalizada que busca cuando comenzará el siguiente mercado bajista. Los estrategas de bancos como Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. han destacado recientemente los peligros de un impacto de la guerra comercial de EE.UU.-China.

En cambio, Shiller se enfoca en el apoyo del presidente Donald Trump a las empresas estadounidenses, que según él está impulsando el sentimiento y la fortaleza del mercado. El índice S&P 500 ha subido casi un 9 por ciento este año, con un rendimiento total para los inversores que alcanza una tasa anual de más del 14 por ciento.

La medida de valoración de acciones favorecida de Shiller muestra que S & P 500 está por debajo de los niveles del boom tecnológico

"Tiene algo que ver con nuestro presidente, que es un presidente excepcionalmente orientado a los negocios y que quiere desregular y favorece impuestos más bajos", dijo. "Eso tiene un efecto en el mercado, pero va más allá del efecto racional y lógico, tiene algo que ver con los instintos animales". Estados Unidos lo está haciendo bien ahora en términos de la fortaleza de la economía y el mercado de valores. Eso parece estar construido en torno a Trump en este momento de la historia".

Las valoraciones pueden estar entre las más extremas en la historia a largo plazo, pero Shiller destacó que todavía están muy por debajo de los días embriagadores del boom de la tecnología en el cambio de siglo. La relación precio-beneficios ajustada cíclicamente, que Shiller popularizó para suavizar el efecto de las ganancias a largo plazo, actualmente está a 33 veces los beneficios. Alcanzó un máximo de 44 en 2000, justo antes del colapso de las puntocom.

A principios del año pasado, Shiller había dicho que se había abstenido de añadir posiciones en acciones estadounidenses y, en cambio, estaba enfatizando los mercados extranjeros. Sin embargo, sí sintió la tentación de entrar en base a las propuestas de Trump, o la expectativa de otros inversores de creer en su programa.

contador