Se está larvando una crisis que dejará a la de 2008 como un juego de niños

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2018 13:37
crisisfinanciera680p

“La confrontación comercial es una preocupación que ha podido caer en el olvido”, afirmaba ayer Miachael Arone, estratega jefe de State Street Global Advisors. Cuando leí esta afirmación tuve el impulso de preguntar a algunos amigos gestores financieros a ver si era cierto lo del “olvido”, y el resumen es que aunque no se ha olvidado, es una incertidumbre que ya se ha incorporado al mercado, y que a no ser que las medidas que se adopten vayan mucho más allá de las anunciadas, no tendrá un efecto duradero en las bolsas.

“¿Entonces todo bien para seguir subiendo”, le pregunté a un gestor de fondos en un banco estadounidense. Su respuesta fue: “Pues sí y no. Los resultados empresariales de este trimestre serán muy positivos y deberían apoyar nuevas alzas en las bolsas. Ahora bien, la incertidumbre comercial no es la única que sobrevuela por el mercado. Échale un vistazo a la deuda corporativa, eso sí que es preocupante”.

Le hice caso y descubrí este interesante artículo del economista Guillermo Barba, al que hago referencia en estas páginas periódicamente, que comentaba un análisis publicado en Gold Telegraph. Veamos:

Mientras los medios de comunicación tradicionales y los analistas se enfocan en los efectos que puede desencadenar la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay una nueva crisis que se está gestando y, como ocurrió en 2008, sólo pondrán atención cuando ya haya estallado.

Si hace diez años reventó la burbuja de activos respaldados en hipotecas basura, ahora será la crisis de deuda corporativa, patrocinada por los bancos centrales y sus ciclos de tasas de interés bajas, de acuerdo con un reporte del Gold Telegraph publicado el 5 de julio. (Leer más)

contador