Se está cociendo una "corrección brusca" para los próximos 18 meses

Ian Harnett, Absolute Strategy Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jul, 2019 13:04
cbbajista4 short11

Los riesgos de recesión global están en aumento y podríamos ver una "corrección realmente brusca" en los próximos 18 meses, según Ian Harnett, estratega jefe de inversiones de Absolute Strategy Research. Harnett sugirió que la Reserva Federal de EE.UU. está preocupada de que el crecimiento económico se desacelere y el desempleo aumente, lo que le llevará a realizar recortes de tasas preventivos en un futuro cercano.

"No creemos que los recortes preventivos sean suficientes, en realidad creemos que el crecimiento de las ganancias no será del 7% este año, será del -5% y quizás incluso del -10", dijo Harnett.

Sugirió que las relaciones precio/beneficios (PER), una métrica importante utilizada por los gestores para medir el valor de las acciones, apuntaba hacia una caída sustancial.

"Tenemos el PER de Shiller en más de 30 veces, visto por última vez en la burbuja tecnológica, visto por última vez justo antes de la depresión de la década de 1930", explicó. El PER Shiller es una medida de valoración que generalmente se aplica al mercado de valores estadounidense S&P 500. También señaló hacia el PER final en el mercado de los EE.UU., una valoración basada en los últimos 12 meses de beneficios, se ubicó en "22 veces, más de lo que llegó a su nivel más alto en la década de 1960".

"Esta es una gran receta para una corrección realmente brusca en los mercados de acciones globales en algún momento dentro de los próximos 18 meses", concluyó.

"Y quiero decir realmente grande, porque estamos viendo cómo estos modelos de riesgo de recesión aumentan, los impulsos crediticios en los estados son débiles, eso tiende a elevar el desempleo y tiende a reducir los mercados de acciones".

Harnett sugirió que, en los últimos 12 meses, la escala de disminución en el Índice de Manufactura IMS, un indicador ampliamente observado de la actividad económica de los EE.UU. y la "debilidad del sector bancario en todo el mundo" normalmente haría que los bancos centrales reduzcan las tasas en 100 a 150 puntos básicos, razón por la cual el mercado de bonos parece estar descontando estos recortes de tasas.

contador