Reducción de la liquidez en los mercados de crédito es un problema que vigilar

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2019 21:36 - Actualizado: 09:28
cbalarmaroja short

Un problema que preocupó a los inversores desde la crisis financiera, y que podría exacerbar una desaceleración global o una caída del mercado en el futuro, es la liquidez en los mercados de bonos corporativos. "El deterioro de las condiciones de liquidez sigue siendo una fuente importante de vulnerabilidad para el mercado", escriben los analistas de Goldman Sachs.

El mercado de bonos corporativos se ha disparado desde antes de la crisis, con el valor de mercado de los bonos con grado de inversión más que triplicándose desde 2007, como se puede ver a continuación, pero los bancos que operan con bonos corporativos han visto disminuir sus balances e inventarios, lo que los hace menos capaces de aportar liquidez al mercado.

Una razón clave para ello es una regulación más estricta después de la crisis financiera.

Si bien esto fue, por supuesto, necesario después de ese desastre global cuyas consecuencias el mundo todavía se siente hoy, algunos argumentan que tuvo efectos negativos.

"Este es un caso clásico de consecuencias reglamentarias imprevistas", dice un trader sobre el problema de la iliquidez.

"Los mercados de capital y el mercado de ahorros e inversiones funcionan de manera menos eficiente debido a la pérdida de liquidez, que en última instancia es perjudicial para los ahorradores y, por lo tanto, perjudicial para la economía". Otro factor que contribuye a la reducción de la liquidez, argumenta Goldman, es una contracción en el mercado de swaps de incumplimiento de crédito, una forma clave en la que los inversores pueden ponerse cortos en el crédito.

Sin embargo, según sus cálculos, los ETFs de crédito ha crecido de manera exponencial.

"Hemos documentado los aumentos continuos de eficiencia en el mecanismo de creación/canje de ETFs que sugiere que los ETFs son generalmente proveedores netos, a diferencia de los consumidores, de liquidez", escriben analistas de Goldman.

contador