Ray Dalio cree que se avecina otro desastre económico y hay riesgo de una guerra entre China y EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2021 16:09 - Actualizado: 09:30
cbray dalio sh1

Primero, Ray Dalio previó la crisis financiera de 2008. Luego, predijo años de tensión financiera a largo plazo en la economía de los Estados Unidos debido a la pandemia de Covid. Ahora, el inversionista multimillonario de 72 años que convirtió a Bridgewater Associates en el fondo de cobertura más grande del mundo advierte de una nueva catástrofe económica en el horizonte, y quiere que esté preparado.

“Creo que estamos en riesgo de una guerra con China”, dijo Dalio a CNBC Make It durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo el viernes . “En gran parte debido a malentendidos”.

Dalio señaló que sus predicciones no son hechos: él también se ha equivocado antes . Pero, dijo, las catástrofes futuras son inevitables, según los patrones históricos de los últimos 500 años.

Si un próximo conflicto entre Estados Unidos y China no debilita la economía, algo más lo hará.

En otras palabras, si un próximo conflicto entre Estados Unidos y China no debilita la economía, algo más lo hará. He aquí por qué cree que el desastre está en el horizonte y sus dos mejores consejos para prepararse financieramente para él:

Por que Dalio cree que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría empeorar

En su libro más reciente, ”Principios para lidiar con el orden mundial cambiante”, Dalio escribió que los intentos estadounidenses de hacer que China y su cultura sean “más estadounidenses” podrían eventualmente ser contraproducentes, lo que provocaría un conflicto.

Eso podría intensificar la guerra comercial de las dos naciones, que fue iniciada por la Administración Trump en 2018 y ha llevado a las empresas estadounidenses a recortar salarios, reducir los márgenes de ganancia y subir los precios al consumidor.

Un estudio de Moody’s Analytics encontró que la guerra comercial les costó a los estadounidenses al menos 300.000 puestos de trabajo en solo su primer año. El año pasado, un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York encontró que la guerra comercial le había costado a las empresas estadounidenses 1,7 billones de dólares en capitalización de mercado.

Los comentarios de Dalio sobre China han provocado una controversia reciente. Después de decirle a CNBC la semana pasada que las políticas de derechos humanos de China eran similares a las de un “padre estricto”, aclaró sus comentarios en una publicación de LinkedIn. “Estaba tratando de explicar lo que un líder chino me dijo sobre cómo piensan sobre gobernar”, escribió Dalio. “No estaba expresando mi propia opinión ni respaldando ese enfoque”.

En esa publicación, también expresó la esperanza de que Estados Unidos y China puedan retroceder del precipicio del conflicto.

“Lo que pienso y lo que hace Bridgewater tiene una importancia minúscula en relación con el riesgo cada vez mayor de una guerra de Estados Unidos con China”, escribió. “Espero que se preste mucha atención a ese tema y que aumenten los entendimientos mutuos y disminuyan las inclinaciones a la lucha.

Su primer consejo: evalúe sus riesgos financieros

Independientemente de lo que suceda, Dalio dijo el viernes que tiene un principio simple para abordar los eventos futuros: “Si te preocupas, no tienes que preocuparte. Y si no te preocupas, tienes que preocuparte ”.

Preocuparse, dijo, lo impulsa a observar de cerca sus propios riesgos personales y lo alienta a tomar medidas al respecto.

Un riesgo, por ejemplo, podría ser la “ubicación”, es decir, el lugar físico donde vive y trabaja. El libro de Dalio contiene un ”Índice de salud” que clasifica aproximadamente a una docena de naciones en 18 factores, como la carga de la deuda, la fuerza militar y la producción económica. Está destinado a ser un recurso para que los lectores evalúen los riesgos y formen estrategias sobre dónde vivir e invertir y, según Forbes , planea lanzar un sitio web que contenga versiones en tiempo real de los datos.

Mudarse es, por supuesto, a menudo una molestia, pero Dalio dijo que vale la pena considerarlo en circunstancias económicamente preocupantes. “La flexibilidad es clave”, agregó.

De manera similar, aconsejó, mida sus riesgos financieros en términos ajustados a la inflación en lugar de en dólares de hoy. Si tiene efectivo en una cuenta de ahorros, por ejemplo, probablemente esté acumulando valor a una tasa diferente a la de sus otras inversiones, ya que está siendo gravada por la inflación.

Pero eso no significa que deba elegir exclusivamente otras inversiones en lugar de una cuenta de ahorros, o viceversa. En medio de tiempos caóticos, dijo Dalio, necesita que sus ahorros de emergencia sean financiados por una cartera segura y bien diversificada.

Su segundo consejo: ahorre y diversifique su cartera

El primer paso de Dalio para una cartera sólida es evaluar su estrategia de inversión actual, si tiene una, para determinar cuántas semanas podría sobrevivir financieramente si perdiera su trabajo. “Siempre vale la pena averiguar cuál es el peor de los casos y cubrirse de eso”, dijo Dalio.

Luego, asegúrese de que su dinero no esté todo en un solo lugar. “El efectivo no es una inversión segura”, dijo Dalio a CNBC la semana pasada, cuando la inflación alcanzó un máximo de 31 años en EE. UU. Recomendado por encima de los bonos regulares, a activos físicos como el oro.

Su cartera incluso podría incluir activos digitales como criptomonedas. En mayo, Dalio le dijo a CoinDesk que él personalmente posee una “pequeña cantidad” de bitcoins, a pesar de años de criticar las criptomonedas . La razón, dijo Dalio el viernes: es una apuesta de cobertura, hecha únicamente con el propósito de diversificar.

“Insto a aquellos a los que les gusta el bitcoin, o aquellos a los que les gusta el oro, a que no tomen una decisión de todo o nada”, dijo.

Make it.

contador