¿Quién dijo que el Emperador está desnudo? USA y la UE, las que más aportan al PIB mundial

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2018 12:50 - Actualizado: 09:24
cbusaeuropa6 short1

Llevan al menos veinte años despotricando contra Estados Unidos y todo lo que huele a Estados Unidos. La palabra burbuja es recurrente, repetitiva, aburrida. Aparece en todos los discursos. Las acciones USA están hoy muy caras, al borde la explosión ¡si explota, el mundo lo pasará peor que el propio Wall Street!

Una pléyade de analistas y de seguidores de los mercados lanzan dardos contra el Imperio USA, al que algunos, es más, ya han dado por muerto. Llevo, en fin, al menos veinte oyendo la misma cantinela, los mismos presagios del fin del mundo. Los que opinan de este modo olvidan, sin embargo, asuntos fundamentales, extraordinarios, de vital importancia. Por ejemplo, que Estados Unidos tiene la tecnología más avanzada del mundo. Tiene, también, la mejor máquina del mundo para fabricar billetes e inundar con ellos (dólares) el mundo. Estados Unidos cuenta, a su vez, con la mayor Bolsa del mundo y, por supuesto, tiene los mejores tanques, los mejores aviones, el Ejército más poderoso del Planeta Tierra. Y es la que más aporta al PIB mundial..."

Aportación al PIB mundial en 2016:

USA 25% del total

UE 22%

China 15%

Japón 7%

Aportación al PIB mundial en 2006:

UE 30% del total

USA 28%

Japón 9%

China 5%

"¡Ójala estuviéramos como ellos! Han recuperado los empleos perdidos en la Crisis, algo más que envidiable. Pero esto se ha logrado tras mantener años de crecimiento, con la inflación y expectativas de inflación limitadas. Y, naturalmente, con la Fed entregada a luchar contra riesgos de todo tipo. Sí, su situación parece envidiable..."

"Y sin embargo, hay ciertamente muchos claroscuros en este escenario. El más evidente es que tras años de crecimiento sólo se ha recuperado el empleo perdido mientras el deterioro de la población activa denota potenciales problemas estructurales que no se solucionan con dinero. Además, la subida de precios de los activos de riesgo esconde un fuerte debate sobre sus valoraciones. Y esto comienza a hacer mella en la Fed, que pese a todo tiene a la estabilidad financiera como objetivo prioritario..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)

contador