¿Qué podría salir mal en las bolsas en esta temporada de resultados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2021 10:25 - Actualizado: 08:48
cbinterrogativo 1

El optimismo para la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre ha proporcionado un impulso oportuno para los mercados de valores, que coquetearon con el territorio de la corrección en septiembre. Las acciones mundiales acaban de disfrutar de su mayor repunte de una semana desde junio con el indicador de volatilidad favorito de Wall Street, el índice VIX, cayendo.

Actualmente se espera que las ganancias del S&P 500 y del STOXX 600 europeo aumenten un 32% y un 46% respectivamente y, hasta ahora, las empresas que ya han informado de resultados han superado las expectativas en general.

El aumento del 66% de las ganancias de Goldman Sachs el viernes, cortesía de una gran ola de fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa, se produjo después de que los cuatro bancos de consumo más grandes de EE.UU. también brillaran.

Pero ahora que Europa espera que las empresas líderes como ASML Holding y Unilever ingresen a la arena y que Netflix inicie la presentación de informes para el grupo 'FAANG', el estado de ánimo puede volverse amargo nuevamente.

Philips bajó el lunes su perspectiva a medida que la escasez de repuestos impacta en la cuenta de resultados y en Wall Street, ahora hay más revisiones a la baja que al alza, lo que sugiere que el entusiasmo del tercer trimestre puede haber alcanzado su punto máximo.

Los datos que muestran que la economía de China alcanzó su ritmo más lento en un año debido a la escasez de energía, los cuellos de botella de la cadena de suministro y los bamboleos del mercado inmobiliario han empañado el estado de ánimo y el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón está perdiendo un 0,4%.

Los precios están subiendo demasiado rápido para los gustos de los políticos y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió el domingo a los inversores que él y sus colegas "tendrán que actuar".

Los inversores especulan que el Banco de Inglaterra podría convertirse en el primero de los bancos centrales más grandes del mundo en subir las tasas a finales de este año o principios de 2022.

Lo que hagan los bancos centrales será seguido de cerca esta semana con una reunión en Turquía, se espera que Hungría suba su índice de referencia el martes y el banco central de Rusia lo siga el viernes.

contador