Pretigioso analista cree que las bolsas habrían tocado ya fondo

Michael Arone de State Street Global Advisors

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2020 13:01 - Actualizado: 08:00
aronemichaelcb

La variable más importante actualmente en los mercados es cuánto durará finalmente la pandemia de COVID-19. Esto responderá a otras dudas sobre cuál será el nivel de contagio a la economía de todo el mundo, y la profundidad de la recesión global a la que nos enfrentamos. Los analistas y gestores de mercado están tan confundidos como todos los demás.

"No tenemos idea de cuánto tiempo será", dijo Yousef Abbasi, estratega de mercado global para acciones institucionales estadounidenses en INTL FCStone. "En este momento, los fundamentos no importan porque hay muy poca claridad sobre cuándo la economía puede reiniciarse, y dependiendo de cuánto tiempo transcurra, así estará la economía cuando se reinicie".

Dejando a un lado estas incertidumbres, hay varios indicadores que refuerzan el caso de que puede haber comenzado una recuperación del mercado de valores, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

Hemos visto un movimiento clásico de capitulación al efectivo.

"La severa venta indiscriminada que vimos antes de la semana pasada ha disminuido", dijo Arone, añadiendo que hasta el lunes pasado, casi todas las clases de activos, incluidos el oro, los bonos del Tesoro de EE.UU. y las acciones se vendieron fuertemente. "Fue ese movimiento clásico de capitulación al efectivo", frente a las sesiones más recientes donde los bonos se recuperaron cuando las acciones retrocedieron y viceversa, típico del comportamiento normal en los mercados financieros.

Otra posible señal de un fondo del mercado es la acción en los mercados de divisas, donde el dólar estadounidense ha perdido valor en las últimas sesiones después de que la Reserva Federal hiciera movimientos agresivos para reducir el costo de los préstamos de dólares y aumentar la liquidez. El índice ICE dólar estadounidense, que mide el valor del dólar en relación con una canasta de seis pares principales, cayó un 4,4% durante la semana que terminó el viernes.

Arone citó otros factores del mercado interno, incluida una contracción en el número de acciones que cotizan en sus mínimos de 52 semanas, una disminución semanal en el índice de volatilidad CBOE, la reafirmación de los mercados bursátiles mundiales, incluido el Stoxx Europe 600 y el Nikkei y los precios de los productos básicos, como señales de que lo peor puede haber pasado.

El mercado puede recuperarse agresivamente, si se espera que este sea un evento de uno o dos trimestres.

Sin embargo, estos indicadores también podrían volverse hacia el lado negativo si los inversores perciben que los riesgos para la economía de la epidemia de coronavirus aumentarán significativamente más. "El mercado puede recuperarse agresivamente, si se espera que este sea un evento de uno o dos trimestres", dijo Marc Pfeffer, director de inversiones de CLS Investments. El riesgo es que la epidemia de COVID-19 persista y requiera intervenciones gubernamentales prolongadas o múltiples para prevenir una crisis de salud pública inmanejable.

"El mercado bajó más rápido y debería recuperarse más rápido que la economía real, pero la apertura de la economía llevará tiempo", agregó. "Cuando se vuelve a abrir un negocio después de un cierre prolongado, no significa que el primer día los clientes regresen de inmediato o que esté preparado para funcionar a plena capacidad".

Otros argumentan que el catalizador único de la caída actual de las acciones debería hacer que los inversores dejen de lado las métricas que han predicho los suelos anteriores. "Otro descenso del 10% al 20% no está fuera de discusión, especialmente teniendo en cuenta el creciente número de pronósticos despectivos y la crisis en la confianza de los gobiernos", dijo Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets.

"Dada la naturaleza irracional y cargada de miedo del mercado de valores actual, los precedentes históricos y las señales de fondo tradicionales tienen poco peso", agregó. "Esto significa que tenemos que dejar de escuchar sobre el coronavirus cada minuto y debemos dejar de ser irracionales con respecto al miedo y la retórica que lo rodea antes de llegar al fondo del mercado".

contador