Olviden de buscar comparaciones. Cada mercado bajista es un mundo. No se pueden predecir.

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2020 14:35 - Actualizado: 08:00
bolacristalcb4

Existe una tendencia entre analistas y gestores a buscar patrones históricos que encajen con los movimientos actuales de los mercados. En realidad, es un sesgo generalizado.

El sesgo humano está diseñado para encontrar patrones. Les resulta más fácil tomar decisiones cuando tiene precedentes a los que acogerse. Ahora bien, es precisamente esa tendencia innata lo que hace que este ejercicio sea perfectamente inútil. Al menos en los mercados. El analista cuantitativo de Validea, Jack Forehand, realizaa un interesante ejercicio reflexivo sobre este hecho que nos gustaría comentar en el artículo de hoy y de mañana. Veamos:

"El mercado bajista actual se parece al del 2000. Tuvimos una fuerte revalorización por el boom del sector tecnológico y de crecimiento, con empresas de pequeña capitalización que se quedaron atrás. Y también tuvimos valoraciones muy por encima del promedio, tal como las tenemos ahora. Pues lo que tengo que hacer es simplemente mirar que pasó en el 200 para saber que es lo que tenemos por delante.

En realidad, pensándolo bien, ve más similitudes con 1987. Tuvimos un importante crash en un corto período de tiempo. Lo mismo que ahora. Así que, mejor ver que pasó en 1987 para intentar descubrir cómo se moverán los mercados hoy.

(Artículo completo)

contador