Míster Spock puede explicar los movimientos salvajes del mercado de acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2020 16:42 - Actualizado: 09:28
misterspock

Clientes, colegas e incluso familiares siguen haciéndome la misma pregunta: "¿Por qué las acciones se han desacoplado de la economía?" Estas no son personas que se obsesionan con el balance de los bancos centrales o pasan tiempo con los modelos estadísticos de muertes por coronavirus. Solo quieren saber qué está pasando en el mercado de acciones.

Recientemente, la brecha entre las experiencias diarias de las personas y el mercado nunca ha sido tan grande. Es una gran fuente de confusión. Los traders están alternativamente exuberantes y en pánico, haciendo subir o bajar los mercados un 10% en un día. En marzo, los índices cayeron un 34% desde máximos históricos solo un mes antes; A pesar de las terribles noticias sobre el golpe económico de los cierres de coronavirus, las acciones subieron un 44% desde esos mínimos. Es lo que se ha denominado "comercio de locura".

No es de extrañar que el público piense que el Señor Mercado es bipolar. Una persona normal no quiere escuchar argumentos académicos abstractos de que los mercados son mecanismos probabilísticos, que asignan colectivamente capital incorporando información imperfecta sobre un futuro inherentemente incognoscible. Estas explicaciones son claramente insatisfactorias.

Pero tal vez hay una explicación simple. En resumen, uno no debería pensar en el "mercado de acciones". En cambio, piense en ello como el "mercado de Spock".

Artículo completo.

contador