Mires donde mires hay alarmantes señales de “euforia desmedida en los mercados”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 abr, 2021 10:51
brokercbfiesta

En el artículo de ayer hablábamos del auge y caída del gestor de fondos de cobertura Bill Hwang y su fondo Archegos Capital Manatement. ¿El motivo tanto del éxito como del fracaso del fondo? El apalancamiento financiero que Hwang utilizó para llevar a su fortuna personal a alcanzar los 20.000 millones de dólares. Bien, pues hablemos de esta herramienta de los mercados que, mal empleada, ha provocado la catástrofe financiera en exitosas compañías y gestores.

El apalancamiento se usa a menudo como sinónimo de deuda, por ejemplo, los préstamos que un fondo de cobertura podría obtener de un banco o una cuenta de margen que un operador diario podría obtener de su corretaje. La idea es aumentar las ganancias, a riesgo de aumentar las pérdidas si las apuestas salen mal. Los datos internacionales son escasos, pero la deuda de margen de Estados Unidos se disparó a un récord de $ 822 mil millones en marzo.

El apalancamiento es también el término que se usa para el combustible adicional que uno puede rociar en una apuesta a través de derivados como opciones o intercambios ; estos últimos fueron el veneno elegido por Hwang. Al analista de bonos de HSBC Steven Major, por ejemplo, le preocupa que el asunto Archegos indique que el apalancamiento excesivo es un riesgo creciente.

“Para todos los planes mejor trazados, hay choques que no podemos pronosticar y ciclos de retroalimentación que no podemos comprender completamente hasta después de que sucedan”, observó en un informe reciente. "Cuando el apalancamiento es la explicación subyacente detrás de lo que parece ser una serie de episodios individuales en los mercados financieros, el último es Archegos, la narrativa probablemente evolucionará de los riesgos idiosincrásicos a los sistémicos".

Artículo completo.

contador