Los mercados se equivocan al pensar que los bancos centrales mundiales van a reducir las tasas; la inflación se mantendrá alta por más tiempo, dice el “Dr. Catástrofe”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2023 11:43 - Actualizado: 08:27
cbroubini sh2343

El economista "Dr. Doom", Nouriel Roubini, dice que los inversores se equivocan al suponer que los bancos centrales dejarán de endurecer su política monetaria pronto porque la inflación se mantendrá más rígida durante más tiempo. En cambio, los mercados deberían anticipar un mayor compromiso de los bancos centrales para combatir la inflación a medida que los precios se mantienen altos en todo el mundo.

"En los mercados de valores, creo que la gente piensa que los bancos centrales ya no subirán las tasas y, por lo tanto, las van a reducir a cero", dijo Roubini a Bloomberg, y agregó que las autoridades monetarias como la Fed podrían aumentar los costos de endeudamiento nuevamente en junio. .

Esta creencia ha llevado a un resurgimiento de las apuestas especulativas bajo el supuesto de que la inflación va a caer bruscamente y que la Fed se orientará hacia una política monetaria expansiva. A principios de este mes, el S&P 500 tocó 4200 por primera vez desde agosto. El índice ha subido un 8% en lo que va del año a pesar de un panorama macroeconómico turbio.

"Todavía hay mucha inflación en todo el mundo", dijo Roubini. "La gran sorpresa de este año será [que] la inflación no caerá tanto como esperan los bancos centrales".

Añadió: "Por lo tanto, los bancos centrales tendrán que tomar la difícil decisión de aumentar las tasas [lo que genera] un mayor riesgo de un aterrizaje forzoso e inestabilidad financiera o no aumentar las tasas, pero luego tendrán el anclaje de inflación y expectativas de inflación”.

La Fed ha realizado 10 aumentos de tasas consecutivos desde marzo de 2022 en un esfuerzo por controlar la inflación y enfriar la economía. Los banqueros centrales se reunirán nuevamente para otra reunión de política monetaria el próximo mes para discutir el próximo movimiento de la Fed.

"Puede haber una recesión corta y poco profunda que los lleve a recortar las tasas de interés", agregó. "Entonces, los mercados son bastante optimistas sobre una recesión corta y superficial o incluso sobre un aterrizaje suave y luego una recuperación de los mercados".

"Lo que los bancos centrales les están diciendo es: 'No, aún no hemos terminado. No vamos a recortar las tasas este año'", agregó.

Por otra parte, el veterano economista Mohamed El-Erian se ha mostrado "muy impresionado por la estabilidad" de los mercados recientemente, ya que EE.UU. se enfrenta a grandes incertidumbres como la difícil situación de la Fed, la saga del techo de la deuda y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Aún así, "muchas cosas buenas están sucediendo en la economía de los Estados Unidos", dijo El-Erian. "El mercado laboral se mantiene fuerte... Hay muchas actividades empresariales en marcha. Hay razones para ser positivo con respecto a las ganancias de la productividad".

- Roubini no es el único que piensa que la Fed no recortará tasas pronto

Mark Nash, de Jupiter Asset Management, ha comentado que el banco central de Estados Unidos deberá aumentar aún más los costos de los préstamos para reducir la inflación de poco menos del 5% en abril a su objetivo del 2%.

"Está muy claro que necesitamos tasas reales más altas para bajar la inflación y la Fed no se detendrá hasta que eso suceda", dijo. "La política monetaria aún no es lo suficientemente estricta".

El fondo de bonos supervisado por Nash ha superado al 91% de sus pares en los últimos cinco años, según datos de Bloomberg.

Nash agregó que está corto en los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 años, que tienden a ser muy sensibles a las tasas de interés, para apostar contra el optimismo de la Fed de los inversores.

Algo menos del 70% de los traders cree que el banco central de EE.UU. pausará su campaña de aumento de tasas en junio, según la herramienta FedWatch de CME Group, ya que la tasa de inflación se ha reducido casi a la mitad desde la primavera pasada.

Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto publicadas la semana pasada sugirieron que las autoridades monetarias se inclinan hacia una pausa el próximo mes, pero algunos están a favor de un mayor ajuste.

Nash confía en que habrá más aumentos de tasas y no recortes más adelante este año, porque los banqueros centrales saben que tienen que desencadenar una desaceleración económica para estabilizar los precios en alza.

"La Fed tiene que causar algún daño a la economía", dijo. "Si no causan algún daño y la inflación baja un poco, los ingresos reales simplemente volverán a subir y los consumidores se sentirán mejor cuando termine la crisis del costo de vida".

"Gastaremos más dinero y la inflación volverá a subir", agregó. "Así que tienen que crear dolor".

(fuentes BI)

contador