Los mercados emergentes son la próxima "burbuja de activos"

David Levy - Centro de Pronósticos Jerome Levy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2019 16:25
cbemergentes7 short1

Si bien los índices de acciones, bonos y monedas de los mercados emergentes rondan sus niveles más fuertes desde principios de agosto, las crisis políticas desde Ecuador y Argentina hasta Turquía, Sudáfrica y, más recientemente, Chile y Líbano están recordando a los inversores el riesgo de invertir demasiado en algunos de los mercados de mayor rendimiento.

Para David Levy, presidente del Centro de Pronósticos Jerome Levy, la combinación del clamor por mayores retornos y niveles de deuda en aumento en el mundo en desarrollo es una reminiscencia del mercado inmobiliario estadounidense antes de la crisis financiera global.

"La burbuja de activos de este ciclo es el sector de los mercados emergentes", dijo Levy. "En la próxima recesión habrá serios problemas para los mercados emergentes".

Las ventas de eurobonos de los mercados emergentes este año ya han excedido el volumen recaudado en todo 2018, ya que los prestatarios aprovechan la alta demanda de su deuda. La emisión en dólares y euros de gobiernos y empresas en países en desarrollo alcanzó los $ 525 mil millones, un aumento del 20% respecto al mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

"Parece haber fatiga entre los inversores con el riesgo geopolítico en los mercados emergentes", dijo Sergey Dergachev, gerente senior de cartera de Union Investment en Frankfurt. “Están tratando de mirar más allá del aluvión de titulares sobre política, manifestaciones, sanciones. Pero ignórelos por mucho tiempo y podría lastimarse gravemente”.

contador