Los inversores están acumulando dinero en efectivo. Muy mala señal.

Nicholas Colas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 16:06
liquidezmonta a

Los inversores están acumulando más y más dinero en señal de un creciente escepticismo sobre la capacidad de los mercados financieros y la economía para generar un mayor crecimiento.

Un análisis de la firma de investigación DataTrek, basándose en los datos de flujo de fondos del Investment Company Institute, muestra que había $ 3.4 billones en fondos del mercado monetario de EE.UU. a partir del 2 de octubre. Eso es aproximadamente un 14% más que a finales de 2018, y ha aumentado casi todas las semanas desde mayo.

"Lo extraño de esta reciente afluencia de capital es que las tasas a corto plazo han estado disminuyendo todo el año", escribió el fundador de DataTrek, Nicholas Colas. Los fondos del mercado monetario "están viendo fuertes entradas en 2019, incluso cuando los rendimientos a 2 años se han reducido a la mitad", agregó.

Con tantos obstáculos para los mercados en las próximas semanas, es más probable que una posición defensiva más alta sea una bandera roja que una estrategia comercial, señaló Colas.

"Los inversores son cautelosos acerca de los activos financieros a más largo plazo, probablemente debido a la macro incertidumbre", escribió. “Algunos comentaristas del mercado están llamando a esto 'polvo seco' para una recuperación del mercado a finales de año. Tal vez, pero primero tendremos que superar las próximas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la reunión de la Fed del 30 de octubre ".

De hecho, mayo fue cuando las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se produjeron por primera vez y los dos países comenzaron a imponerse aranceles entre sí. Y esos no son los únicos vientos en contra que enfrentan los mercados. Considere: una situación de Brexit cada vez más caótica, la intensificación de los procedimientos de juicio político contra el presidente Trump, las ganancias corporativas estadounidenses del tercer trimestre probablemente serán mediocres, escaramuzas en el Medio Oriente, y así sucesivamente .

Los ETF de bienes raíces, servicios públicos y bienes de consumo recogieron la mayor cantidad de dinero durante el mes pasado, señaló Colas, ganando $ 1.4 mil millones, $ 755 millones y $ 472 millones, respectivamente, mientras que la atención médica, la industria y los materiales han sido los mayores perdedores, con salidas de $ 1 mil millones, $ 496 millones y $ 434 millones.

"El aumento repentino en los activos de los fondos del mercado monetario este año merece atención ya que es una señal de aversión al riesgo de los inversores", concluyó Colas.

contador