Los gurús hablan: "Bueno tono, aunque no toda va bien"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2019 10:11
brokercrash2

Con Wall Street cerrado (Día del Presidente) nos falta la referencia clave. Además, no se publican datos capaces de dirigir al mercado. Eso significa que Europa arranca la semana sola, algo despistada, pero con el estupendo antecedente de una noche asiática excelente (Nikkei +1,8%; CSI-300 +3%...) gracias a las buenas perspectivas sobre el acuerdo chino-americano (la tregua podría ampliarse al 1 Mayo) y la motivación de que los bancos centrales actuarían si la situación se complicase.

Europa rebotará de nuevo a pesar del cierre de NY. La convocatoria de elecciones anticipadas en España influirá poco en estas circunstancias, ni siquiera en el B10A (1,23%). Ahora los obstáculos parecen más llevaderos: las negociaciones chino-americanas, el Gobierno Americano sigue abierto, el Brexit no lo entiende nadie pero la probable extensión de plazos y el recurso a la cláusula “backstop” dejan al mercado más o menos tranquilo y los resultados empresariales resultan aceptables u ocasionalmente más bien buenos (BPA 4T’18 del S&P500 +14,8% hasta ahora vs +14,1% esperado). Las bolsas consolidarían en el peor de los desenlaces.

La macro y los resultados será neutrales o ligeramente positivos.- Sensación de que la macro europea no empeora más y que la americana mejora algo. Alemania publica mañana un ZEW y el viernes un IFO flojos o neutrales. El miércoles los PMIs de la UEM no deberían ser buenos. Lo único importante es que se mantengan por encima de 50 puntos. Pero los datos americanos podrían ayudar algo: las actas de la última reunión de la Fed (miércoles) confirmarán el reenfoque “dovish” o suave de cada vez más consejeros, los Pedidos de Bienes Duraderos (jueves) rebotarán (+1,7%) y el Indicador Adelantado será decente (+0,2%).

Las bolsas consolidarán en el peor de los casos, pero lo más probable es que sigan rebotando.- Cada vez se extiende más nuestra sensación de que 2019 puede ser un “año corto” en lo que al mercado se refiere. Las bolsas se recuperan tan rápidamente que podrían detenerse y lateralizar a partir de Mayo, como referencia aproximada. El patrón podría ser: Enero/Febrero sólidos y rápidos (más de lo inicialmente esperado), Marzo incierto y tenso (negociaciones comerciales, Brexit el 29 Marzo), Abril más cómodo gracias a sendos desenlaces mejores de lo esperado o extensión de plazos… y pérdida de tracción y actividad de Mayo en adelante. Cualquier variación sobre este patrón hipotético sería para mejorarlo (en cuanto al tono del mercado) porque el conflicto comercial chino-americano irá suavizándose poco a poco gracias a un diálogo cada vez más constructivo (ambas partes necesitan imperativamente un desenlace razonable), incluyendo probables prórrogas encadenadas para continuar negociando, y porque el Brexit efectivo o bien se pospone, o bien se aplica la cláusula “backstop” para que nada cambie de momento en el comercio de mercancías, que es el aspecto que realmente teme el mercado.

El cierre parcial del Gobierno Americano se convertirá en una amenaza recurrente con la que el mercado ya está aprendiendo a convivir de forma casi saludable, pero está salvado por ahora. Por eso, con las 3 principales incertidumbres perdiendo capacidad para hacer daño, lo lógico es que, tras rebotar lo suficiente hasta Abril/Mayo, a continuación las bolsas tiendan a consolidar.

La severa desaceleración de la economía europea es un hecho diferencial regional que no pondrá en riesgo la evolución de las bolsas desde una perspectiva global. Por eso seguimos insistiendo en favorecer especialmente EE.UU. en detrimento de Europa, complementando con Brasil ante la expectativa de la ejecución de un programa de reformas estructurales e India, donde recomendamos posicionarse de cara a una mejora de tono de su bolsa (Sensex) una vez superadas las elecciones de Abril. Volviendo al rabioso corto plazo, esta semana volverá a ser buena, pero eso introducirá miedo sobre los niveles alcanzados.

contador