Los “dadores” también suben a la cima del mundo empresarial

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2018 19:43 - Actualizado: 09:04
brokerfacildinero2

Hace unos días cené con un gran amigo alto directivo de una multinacional francesa. Parte de la conversación se derivó a los problemas que estaba pasando en su empresa, y en cómo la “política corporativa” estaba dañando su carrera.

Por “política corporativa” entendía las luchas de poder que se producían dentro de su compañía entre distintos bandos, y como los ganadores de esos bancos eran los que promocionaban en detrimento del otro. “No importa demasiado el desempeño profesional. Es una cuestión de quién me apoya y a quién apoyo”, afirmaba.

Esta conversación me hizo recordar el artículo que publicó hace tiempo el prestigioso profesor de la Universidad de Wharton, Adam Grant, especializado en la psicología de las organizaciones, en el que concluía que a diferencia de lo que se cree mayoritariamente, las personas con más probabilidades de éxito en las organizaciones no son aquellas con menos escrúpulos y más egoístas, sino las más generosas y desinteresadas.

Grant divide el lugar de trabajo en tres tipos de personas: Los que toman, los que ni toman ni dan, y los que dan. Los que toman son esas personas egoístas que siempre ponen sus intereses personales por encima de los de todos los demás. Los que ni toman ni dan (la mayoría), son las personas que ven el mundo en términos de equidad y equilibrio. Mientras los que dan realizan toda clase de actos desinteresados con ninguna expectativa de reciprocidad. Incansablemente arriman el hombro por sus colegas, y priorizan periódicamente las necesidades de los demás por encima de las suyas. (Leer más)

contador