Los bonos basura dan una señal de advertencia para la economía

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 abr, 2022 15:38
cbalarmared short

La compensación adicional que exigen los inversores para mantener la deuda más especulativa de Estados Unidos aumentó alrededor de 50 puntos básicos este mes debido a la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la posibilidad de una recesión.

Los diferenciales de la deuda con calificación CCC (los bonos con mayor riesgo de incumplimiento si la economía falla) se han ampliado 125 puntos básicos este año, en comparación con los 57 puntos básicos de la deuda con calificación BB y los 69 puntos básicos en promedio para todos los bonos basura, según a datos compilados por Bloomberg..

“Nos estamos alejando de las partes más notorias del mercado en términos de riesgo crediticio”, dijo Jack Parker, analista de investigación de Brandywine Global Investment Management. "Los inversores harían bien en evitar el riesgo de CCC, especialmente los acuerdos LBO altamente apalancados donde la cobertura de intereses es baja y los convenios son flexibles, lo que deja poco margen de error en caso de que experimenten una desaceleración fundamental en el negocio".

Si bien todos los mercados crediticios se ven afectados por la aceleración de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, la deuda con calificación CCC de mayor rendimiento hasta hace poco se mantuvo bien en comparación con los bonos de mayor grado que son más sensibles al aumento de las tasas. Pero el sector, definido por empresas con grandes niveles de deuda en comparación con las ganancias o bajo flujo de caja libre, es un barómetro para las empresas vulnerables a las crisis económicas.

Y Wall Street ve sacudidas en el camino.

Goldman Sachs Group Inc. dijo esta semana que las probabilidades de una recesión en los próximos dos años han subido al 35%. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el lunes que el banco central debe moverse rápidamente para elevar las tasas a alrededor del 3,5% este año con múltiples aumentos de medio punto y que un aumento de 75 puntos básicos no debería descartarse. Los rendimientos de la deuda basura de EE. UU. subieron al 6,57%, un máximo de casi 21 meses.

Las transacciones de bonos basura en el mercado primario también muestran signos de problemas. Un grupo de bancos liderado por JPMorgan Chase and Co. y Citigroup Inc. sufrió la semana pasada para deshacerse de más de $ 2 mil millones de deuda basura para ayudar a financiar la compra de Oldcastle BuildingEnvelope Inc. La venta de bonos no garantizados de la compañía, calificada en el nivel CCC, a un precio con un gran descuento.

Sin duda, se espera que la tasa de incumplimiento de alto rendimiento de EE. UU. se mantenga en torno al 1 % durante este año, incluso después de que en marzo se registrara la mayor cantidad de incumplimientos desde julio de 2020, según un informe de Fitch Ratings. Y los diferenciales de CCC, aunque altos ahora, siguen siendo bajos según los estándares históricos. Esas primas de riesgo se dispararon a 19 puntos porcentuales en marzo de 2020.

Aun así, los inversores de renta fija buscan bonos que puedan soportar una recesión económica. Algunos administradores de dinero en Europa, incluidos Fidelity International, Three Bridge Capital, Deutsche Bank AG y Premier Miton Investors, opinan que el grado de inversión es el mejor lugar para estar.

Desde un repunte en todo el mercado en marzo cuando se desvaneció el impacto inicial de la guerra en Ucrania, los diferenciales de alto rendimiento europeos se han ampliado cuatro veces más que los diferenciales de grado de inversión, según datos recopilados por Bloomberg.

"El alto nivel de incertidumbre actual en torno a la guerra en Europa, la desaceleración del crecimiento, la alta inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras significan que preferimos estar posicionados a la defensiva en el crédito", dijo Becky Qin, gerente de cartera y analista senior de selección de gerentes de Fidelity, al comentar sobre el mercados del euro y del dólar.

El equipo de múltiples activos de la empresa, que administra activos por valor de 51.000 millones de dólares, cambió a una posición sobreponderada en deuda de grado de inversión e infraponderada en alto rendimiento el mes pasado, en una reversión de su postura desde principios de año.

contador