La guerra comercial entre EEUU y China podría continuar hasta las elecciones de 2020

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2018 11:23 - Actualizado: 09:55
cbtradewar16 short1

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían entrar en una "pausa temporal" en los próximos meses, pero es probable que no se resuelvan hasta las elecciones presidenciales de 2020.

Esto se debe a que la decisión de Washington de resolver las tensiones con Beijing probablemente será impulsada por la política, señala Steve Brice, estratega jefe de inversiones de Standard Chartered Private Bank. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscará un segundo mandato en la Casa Blanca durante las elecciones presidenciales de 2020.

"Creo que va a ser una decisión política: ¿es realmente beneficioso para Trump resolver el tema del comercio de China hoy? Uno podría argumentar que, en realidad, sería mejor hacerlo seis meses antes de las elecciones, así se tendría el viento a favor de cara a su reelección", dijo Brice.

Un viento a favor se refiere a una situación que impulsará el crecimiento económico y las ganancias de las empresas.

Dos encuestas recientes en EE.UU. encontraron que a los estadounidenses les gusta como maneja la economía el presidente, pero eso no ha mejorado su índice de aprobación general. Esas tendencias señalan posibles problemas para la reelección de la candidatura de Trump si la economía pierde fuerza.

Se espera que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, discutan las cuestiones comerciales en la cumbre del G-20 en Argentina la próxima semana, pero muchos expertos han dicho que no esperan ningún progreso importante en esa reunión.

"Es posible que veas una pausa temporal... pero luego, cuando te acerques a las elecciones presidenciales, este tema volverá a estar en los medios y luego veremos cómo aumentan las tensiones", dijo Brice.

Las preocupaciones sobre la lucha arancelaria entre Estados Unidos y China han contribuido a una mayor volatilidad en los mercados globales, ya que los inversores ajustan sus posiciones en previsión de la desaceleración en el crecimiento económico y las ganancias de la compañía el próximo año.

"Hay muchas excusas para ser un poco más cautelosos en el corto plazo", dijo Brice, y agregó que "no vemos que se extrapolen a 2019".

Se espera que el crecimiento en las ganancias corporativas se ralentice significativamente el próximo año, pero se mantendrá ligeramente por encima del promedio histórico a largo plazo, lo que sigue siendo relativamente saludable. No se espera que la inflación en los Estados Unidos se dispare rápidamente y, junto con un crecimiento económico más lento, podría hacer que la Reserva Federal suba las tasas a un ritmo más lento el próximo año.

Este año, el aumento de las tasas de interés en los EE.UU. fue una razón por la que los inversores sacaran su dinero de algunos mercados emergentes a activos denominados en dólares estadounidenses, lo que contribuyó a movimientos volátiles en los mercados globales.

La Fed desacelerando su alza de tasas podría calmar esas inquietudes. Brice dijo que espera que el banco central de Estados Unidos aumente las tasas tres veces más, una en diciembre y dos a principios de 2019, antes de tomarse una pausa.

contador