La Fed y su complicada tarea de enhebrar la aguja

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2019 18:30
enhebraraguja

Otro recorte de tasas de 25 pb por parte de la Reserva Federal es lo que descuenta el mercado, pero la verdadera pregunta ahora es si habrá o no más en esta fase de ciclo.

El problema para la Reserva Federal es que el estado de la economía de EE.UU. no garantiza recortes de tasas prolongados. El hecho de que EE.UU. y China estén cerca de un alto el fuego en la guerra comercial, está ayudando a frenar la bomba de relojería atada a la economía global.

Sin embargo, no quiere decir que la economía de los Estados Unidos no haya mostrado signos de debilidad, porque ciertamente lo ha hecho.

A pesar de los esfuerzos de la administración Trump para hablar sobre la economía, los datos recientes sugieren que no está exactamente en auge, pero tampoco muestra un rápido ritmo de deterioro.

Este escenario deja a la Fed en una situación difícil.

Les llevó tres años (incluso más si se incluye la reducción) para llevar las tasas de cero al 2.25%-2.50% a finales del año pasado, y en el lapso de tres meses, estamos restableciendo el reloj a Marzo 2018.

Con cada recorte de tasas, cada vez es más difícil para la Fed argumentar el próximo recorte, considerando que la economía de Estados Unidos no está en caída libre ni nada parecido.

Pero dada la evolución del dólar y la presión de Trump, tampoco pueden darse el lujo de decir que van a dejar de lado los recortes de tasas a partir de ahora.

Dada esa situación, esperaría que la Fed continúe haciendo lo que siempre hace. Eso es apuntar con el dedo hacia los datos.

Aludirán a volver a depender de los datos y seguirán mencionando la toma de decisiones reunión por reunión. Sin embargo, el problema con esto es una vez más, que corren el riesgo de ser intimidados por el mercado en el futuro.

contador