La duda no es si habrá recesión o no, sino qué haremos cuando esta suceda

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2019 16:12 - Actualizado: 08:12
recesioncbtor

"La recesión económica es una cuestión de tiempo. Esta es una afirmación obvia, válida para cualquier momento. Ahora bien, lo que la mayoría de los inversores no se dan cuenta, y ahí meto a inversores particulares, pero también a los profesionales, es que ese momento de contracción está mucho más cerca de lo que piensan, y será más profundo de las estimaciones que se están publicando.

La discusión no es si vamos a entrar en recesión o no, sino que vamos a hacer cuando suceda. Esa es la cuestión a la que ya deberíamos estar contestando, y por lo que veo, no está pasando en el mercado", me comentaba este fin de semana un importante gestor nacional en una reunión con inversores.

En el mismo sentido se pronuncia el economista Guillermo Barba, al que tengo estima tanto en lo personal como en lo profesional. Barba comenta las palabras de Campbell Harvey, profesor de la Unversidad de Duke, a quien se le atribuye el hallazgo de que una curva invertida en los rendimientos a tres y diez años en el mercado de bonos del Tesoro, es una señal válida de recesión en camino.

“Es mucho mejor tener un plan para seguir que encontrarse en una situación en la que la recesión nos golpea y entonces hay que improvisar”, dijo Campbell Harvey.

Durante su investigación, revelada por primera vez en 1986, Harvey descubrió que una inversión entre los bonos del Tesoro de tres meses y diez años había predicho las últimas siete recesiones desde 1950. En ese momento, había habido cuatro casos exitosos y, desde entonces, han ocurrido tres más. (Leer más)

contador