La cola que mueve el perro (parte I)

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2020 19:29 - Actualizado: 11:49
zzzzdadafa1

Vamos a dar unos datos elaborados por los analistas de Zen Investor que nos parece interesante resaltar. Y más que los mismos datos, las consecuencias que podemos sacar de los mismos. Veamos:

La cantidad total de riqueza invertible en el mundo es enorme: $ 320 billones de dólares para ser exactos, de acuerdo con el informe sobre la riqueza mundial elaborado por Capgemini. De los $ 320 billones de dólares invertidos a nivel mundial, aproximadamente el 35% se asigna a las acciones. (El resto se invierte en propiedades, bonos, oro, diamantes, obras de arte y otros activos que el inversor promedio no puede pagar).

Voy a hacer dos cosas en este artículo. Lo primero es que solo me enfocaré en las inversiones en el mercado de valores de EE.UU., donde los datos son más claros y están más disponibles.

La segunda cosa es que voy a separar a los inversores por niveles de riqueza, porque cada nivel se comporta de una manera diferente. Esto nos dará una idea de quién está impulsando el mercado de valores hacia arriba y hacia abajo, que es mi objetivo final.

Niveles de riqueza y su comportamiento de inversión

El Nivel 1 se compone de lo que los economistas llaman "individuos con un patrimonio neto ultra alto". Para ingresar a este club necesitamos un mínimo de $ 30 millones en activos invertibles. En el último recuento había 173,000 miembros en este club altamente exclusivo. Su riqueza total invertida es de $ 56 billones de dólares.

Aquí es donde está la lista de multimillonarios de Forbes. La mayor parte de su riqueza se invierte en propiedades o en sus propios negocios. Solo el 27% de su riqueza se invierte en el mercado de valores, incluidas las compañías cotizadas, el capital privado y los fondos de cobertura.

Estos inversores súper ricos tienden a ser lentos, no negocian activamente sus carteras de acciones. Principalmente dedican esa tarea a sus banqueros privados en Goldman, JP Morgan o su Family Office. Como inversores lentos, no son la causa principal de los altibajos del mercado, independientemente de su gran riqueza.

El Nivel 2 se compone de " individuos con un patrimonio neto moderadamente alto ", aquellos con activos invertidos de $ 15 a $ 30 millones. Se esfuerzan por llegar al Nivel 1, por lo que son un poco más activos que los inversores que ya están allí.

Artículo completo.

contador