Jeremy Grantham reafirma su previsión y dice que ha comenzado el mercado bajista de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2022 16:55 - Actualizado: 08:28
cbjeremygrantham short

Jeremy Grantham, el famoso inversionista que durante décadas ha estado pronosticando las burbujas del mercado, dijo que el colapso histórico de las acciones que predijo hace un año está en marcha y que incluso la intervención de la Reserva Federal no puede evitar una eventual caída de casi el 50%.

En una nota reciente, Grantham, cofundador del administrador de activos de Boston GMO, describe que las acciones estadounidenses se encuentran en una "súper burbuja", apenas la cuarta parte del siglo pasado. Y tal como lo hicieron en la crisis de 1929, la quiebra de las puntocom de 2000 y la crisis financiera de 2008, está seguro de que esta burbuja estallará, haciendo que los índices vuelvan a las normas estadísticas y posiblemente más allá.

Eso, dijo, implica que el S&P 500 caiga un 45 % desde el cierre del miércoles, y un 48 % desde su máximo del 4 de enero, a un nivel de 2500.

“No estaba tan seguro sobre esta burbuja hace un año como lo había estado sobre la burbuja tecnológica de 2000, o como lo había estado en Japón, o como lo había estado en la burbuja inmobiliaria de 2007”, dijo Grantham en un Entrevista de Bloomberg “Front Row”. “Me sentí muy probable, pero quizás no tan seguro. Hoy, siento que es casi seguro”.

En el análisis de Grantham, la evidencia es abundante. La primera señal de problemas que señala se produjo en febrero pasado, cuando decenas de las acciones más especulativas comenzaron a caer. Un proxy, el ETF Ark Innovation de Cathie Wood, desde entonces ha caído un 52%. A continuación, el Russell 2000, un índice de acciones de mediana capitalización que normalmente tiene un rendimiento superior en un mercado alcista, siguió al S&P 500 en 2021.

Finalmente, hubo lo que Grantham llama el tipo de "comportamiento loco de los inversores" indicativo de una burbuja en etapa avanzada: acciones de memes, un frenesí de compra de nombres de vehículos eléctricos, el aumento de criptomonedas sin sentido como dogecoin y precios multimillonarios para NFTs.

En estas condiciones, la cartera tradicional 60/40 de acciones compensadas por bonos ofrece tan poca protección que es “absolutamente inútil”, dijo Grantham. Aconseja vender acciones de EE.UU. a favor de acciones que cotizan a valoraciones más baratas en Japón y los mercados emergentes, poseer recursos para protegerse de la inflación, mantener algo de oro y plata, y recaudar efectivo para desplegar cuando los precios vuelvan a ser atractivos.

“Todo tiene consecuencias y las consecuencias esta vez pueden o no incluir una inflación intratable”, escribe Grantham. “Pero definitivamente ya ha incluido la amplitud más peligrosa de sobreprecio de activos en la historia financiera”.

contador