Inflación y tipos pueden con la Fed y quitan 'momentum'

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 mar, 2021 19:45
inflacioncb23

Aunque febrero ha logrado terminar con subidas en todas las Bolsas (Eurostoxx + 4,4% en el mes, Ibex +6%, S&P +2,6%) las dudas que habían hecho acto de presencia la semana anterior no solo se han confirmado, sino que en cierto modo han ido a más en las últimas sesiones del mes.

Tras un inicio de semana espectacular, con el bitcoin superando el pasado domingo los 58.000 dólares y con las Bolsas subiendo en la primera parte de la sesión, las Bolsas fueron perdiendo impulso, sobre todo los valores tecnológicos, que hasta ahora habían liderado las alzas. La intervención de Powell en su comparecencia seminual ante el Congreso logró calmar momentáneamente los ánimos, al asegurar que la Fed no iba a dejar de apoyar y al quitar importancia a los riesgos de inflación. Sus palabras permitieron cerrar en positivo al Dow Jones y al S&P, que siguieron subiendo con fuerza el miércoles, batiendo el Dow Jones un nuevo récord histórico al cierre del miércoles y superando en algunos momentos de la sesión los 32.000 puntos, por primera vez en su historia.

Parecía dibujarse así un escenario casi perfecto, con las tecnológicas y las criptomonedas corrigiendo sus excesos (el bitcoin cayó en picado desde los 58.000 dólares del domingo a menos de 45.000 el martes) mientras los valores más tradicionales vinculados a la reapertura de la economía, como Boeing, IAG, las petroleras o los Bancos europeos tomaban el relevo de las subidas, al verse favorecidos por el buen ritmo de las vacunaciones ("reopening") y por un alza moderada de los tipos de interés, que, dentro de ciertos límites, favorece a la banca y a los valores cíclicos.

La tormenta se desató el jueves, cuando el tipo de interés del bono del Tesoro americano a diez años (T bond) superó el 1,50% tras la revisión al alza del PIB americano del cuarto trimestre de 2020 hasta el 4,1%. Los temores de recalentamiento e inflación de la economía norteamericana hicieron olvidar las buenas palabras de Powell ante el Congreso, y el Nasdaq y el S&P sufrieron pérdidas en la sesión del 3,5% y 2,5%, respectivamente. La sombra de un posible "accidente", del estilo del que provocó en febrero de 2018 la subida del tipo de interés del T bond por encima del 3% sobrevoló en algunos momentos de la sesión. La sesión del viernes, de cierre mensual, fue bastante volátil, con intentos de remontada en algún momento de la sesión, y con las grandes tecnológicas recomponiéndose de las caídas previas (Facebook, Amazon y Microsoft subieron más del 1% en la jornada) pero al final todas las Bolsas, salvo el Nasdaq, cerraron con recortes, incluyendo en esta ocasión a los valores cíclicos más favorecidos por la reapertura económica y a los Bancos.

Es curioso que la mayor debilidad de las Bolsas vino tras la publicación en EE.UU. del indicador de inflación que más sigue la Fed, el llamado "corte PCE" o índice de precios de consumo personal. El índice fue un poco mayor de lo estimado, subiendo un 0,3% en enero frente al 0,2% esperado y dejando el dato anual en el 1,5% , muy por debajo del 2% de referencia para la Fed. Tras ese dato los tipos del T bond bajaron hasta cerrar en el 1,407% pero las Bolsas no consiguieron subir, salvo el ya mencionado Nasdaq.

Artículo completo.

contador