Estos gráficos sugieren que aún podría haber muchos bajistas esperando para vender

Tomi Kilgore

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2020 13:01 - Actualizado: 14:06
bajistacb21

Cuando la tendencia del mercado de valores está claramente a la baja, la pregunta que los inversores deberían tratar de responder no es dónde podría surgir la compra, sino de dónde vendrá la próxima ola de ventas.

La forma más fácil de identificar la tendencia general es trazando líneas de tendencia de los puntos mínimos más importantes. Con el Dow Jones Industrial Average rompiendo el mes pasado por debajo de las líneas de tendencia alcista tanto de los mínimos de febrero de 2019 como de marzo de 2009 a medida que se aceleró la propagación del virus COVID-19, es bastante seguro decir que la tendencia alcista a largo plazo ha terminado y que ha comenzado una nueva tendencia bajista.

Nuestros estrategas de renta variable global no creen que la reciente recuperación de socorro se mantenga.

La razón por la que primero debe establecerse la dirección de la tendencia principal es porque un principio de análisis técnico es que, por muy convincentes que sean las señales de contratendencia, la marea del mercado puede eliminarlas fácilmente. Y la mejor prueba de una tendencia bajista no es la fuerza de los rebotes, sino cómo funcionan los niveles de resistencia potenciales cuando se prueban.

En el entorno actual del mercado, la velocidad y la magnitud de la liquidación del Dow han producido una serie de señales que sugieren una condición de sobreventa. Un rally masivo de tres días frente al mínimo de cierre del 23 de marzo de 18,591.93, que incluyó la mayor ganancia porcentual de un día en 87 años, junto con algunas noticias fundamentales positivas, parecía indicar que lo peor podría haber pasado.

Pero ahora, con algo de tiempo para evaluar la salud técnica del Dow desde que comenzó el rebote, lo que salta a la vista durante el fin de semana fue el poco efecto que tuvo en el panorama general:

• El índice de fuerza relativa (RSI) ni siquiera pudo volver a 50 .

Muchos seguidores del oscilador técnico RSI están de acuerdo en que una disminución por debajo de 30 indica una condición de sobreventa, lo que significa que la tendencia bajista se ha extendido. Pero como Connie Brown señaló en "Análisis técnico para el profesional de comercio", la capacidad de sobreventa es un signo de debilidad general. Y una vez que se haya establecido una tendencia a la baja, el nuevo rango para el RSI se convertirá en 10-20 a 50-60.

Después de alcanzar un mínimo de 4 años y medio de 16.2 a fines de febrero, muy por debajo del umbral de sobreventa de 30, el RSI alcanzó su punto máximo la semana pasada en 46.6.

Con el rally del lunes, el RSI del Dow subió a 49.7, el nivel más alto visto desde que cayó por debajo de 50.0 el 21 de febrero.

• El Dow no logró llegar al primer objetivo clave de retroceso .

Los observadores de gráficos que siguen la relación de Fibonacci ven el 38.2%, 50.0% y 61.8% como los niveles clave de retroceso de un movimiento significativo, y el 23.6% y 76.4% como objetivos secundarios. La idea es que si un repunte se mantiene por debajo del objetivo de retroceso del 61.8% de una tendencia bajista anterior, la tendencia anterior permanece a cargo.

El cierre del Dow del 26 de marzo de 22,552.17 marcó solo un retroceso del 36.1% de la caída desde el cierre récord del 12 de febrero de 29,551.42 hasta el mínimo de cierre del 23 de marzo de 18,591.93.

El retroceso del 38.2% es 22,778.46, mientras que el retroceso del 50% es 24,071.68 y el retroceso del 61.8% es 25,364.89.

El lunes, el Dow aumentó 1,627.46 puntos, o 7.7%, para cerrar a 22,679.99 el lunes, en medio de un atisbo de progreso en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El analista técnico de MKM Partners, JC O'Hara, dijo en una nota a los clientes el lunes que el rebote en el índice S&P 500 fuera de su mínimo de marzo tampoco logró alcanzar el nivel de retroceso del 38.2%, y el RSI tampoco logró alcanzar el nivel 50. Como resultado, a pesar de que la intensidad de venta se ha ralentizado: "Todavía debemos considerar este movimiento fuera de los mínimos y rebote de sobreventa", escribió O'Hara.

El S&P 500 ahora ha ganado un 19.0% de descuento en su mínimo de marzo hasta el lunes, marcando un retroceso del 37.1% de su liquidación y con el RSI aumentando a 49.9.

La próxima ola de ventas puede llevar al Dow por debajo del mínimo del 23 de marzo.

Pero con la tendencia bajista establecida, es seguro asumir que hay una serie de inversores que esperan / esperan un rebote para poder vender a un mejor nivel. La buena mentalidad de vender en el rally.

"Nuestros estrategas de renta variable global no creen que la reciente recuperación de socorro se mantenga, y argumentan que es probable que tales rebotes de alivio terminen desvanecidos", según JP Morgan.

Durante estos tiempos volátiles, a menudo los mejores niveles de gráficos son los mínimos anteriores y las brechas de precios: cuanto más obvio es el nivel, más amplio es el rango de inversores que pueden seguirlos. Los mínimos anteriores indican que existían muchos compradores anteriores, y pueden estar buscando vender en el punto de equilibrio, mientras que las brechas de precios sugieren que aquellos que querían vender a un cierto nivel pero no podían dejar pasar una segunda oportunidad.

Lo que podría ser más preocupante para los alcistas es que el último rebote alcanzó su punto máximo incluso antes de que se probaran algunos de los niveles de resistencia potenciales más obvios. Eso sugiere que aquellos que buscaban vender estaban demasiado preocupados como para esperar niveles más oportunos.

Si el Dow logra otro intento al alza, la primera área de resistencia clave potencial es la brecha de precios entre el cierre del 11 de marzo de 23,553.22 y el máximo intradiario del 12 de marzo de 22,837.95.

La siguiente área se define tanto el mínimo intradía del 3 de junio de 2019 de 24,680.57 como el mínimo del 15 de agosto de 25,339.60, así como la brecha entre el cierre del 6 de marzo de 25,864.78 y el máximo intradiario del 7 de marzo de 25,020.99. Cuantos más puntos de resistencia potenciales haya en un área determinada, más fuerte será la resistencia.

La próxima ola de ventas puede llevar al Dow por debajo del mínimo del 23 de marzo.

contador