Este catalizador, bastante ignorado, podría impulsar fuertes subidas a los mercados de acciones muy pronto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2021 16:58 - Actualizado: 08:28
cbalcista cohe sh11

Para mantenerse a flote durante la pandemia, las empresas tuvieron que reducir su tamaño y optimizar cada parte de sus operaciones; en algunos casos, incluso cambiaron sus modelos de negocios. Y eso está empezando a dar sus frutos. En los primeros seis meses de restricciones, la productividad de la economía se ha disparado. El Covid habría impulsado la adopción de tecnología en años (en algunos casos en una década).

En otras palabras, el Covid hizo que las empresas fueran más ágiles y más "en forma" que nunca. (Lamentablemente, eso se produjo a expensas de millones de trabajadores). Y creo que este es uno de los catalizadores más ignorados / subestimados (al menos entre los inversores individuales) que dará forma al mercado de valores en esta recuperación.

Hoy hablaremos de eso, y de una métrica poco conocida que será útil a la hora de elegir inversiones en una recuperación posterior al Covid. Pero antes de profundizar en eso, empecemos por lo primero.

- Los estadounidenses comienzan a gastar más

El Covid hizo que Estados Unidos se llenara de efectivo. Y ahora que un estado tras otro está comenzando a eliminar las restricciones, vemos los primeros signos de que ese dinero entra en la economía.

Antes de que se conviertan en beneficios, las ventas deben cubrir dos tipos de costos que soporta toda empresa.

El primero son los costos variables. Cosas como personal o material que se utilizan para la fabricación de bienes y servicios. Estos costos dependen de la cantidad de cosas que hagas. Cuantas más cosas hagas, mayores costos variables. Y viceversa.

Luego están los costos fijos (también conocidos como gastos generales). Son cosas como maquinaria, edificios, camiones, oficinas y todo eso. Son un gasto fijo que la empresa tiene que pagar para mantener las luces encendidas, sin importar cuántas ventas esté realizando.

Las empresas basadas en gran parte en costos fijos pueden ser una bendición y una maldición dependiendo de en qué parte del ciclo económico nos encontremos. Y eso me lleva a la métrica financiera menos conocida llamada "apalancamiento operativo".

- Qué es el apalancamiento operativo y cuándo funciona a su favor y en su contra

El apalancamiento operativo nos dice un par de cosas.

Primero, muestra la proporción de costos fijos y variables en el negocio. Cuanto mayor sea el apalancamiento, más costos fijos tiene la empresa.

En segundo lugar (y más importante para los inversores), indica cuánto crecimiento de las ganancias genera un aumento porcentual en las ventas. En otras palabras, el apalancamiento operativo es como una lupa (o un amortiguador) de los beneficios.

Ahora, lo que sea depende de si se realizan suficientes ventas para cubrir sus gastos generales. Tomemos, por ejemplo, el negocio de parques temáticos de Disney.

En el caso del Covid, puede despedir personal (costo variable) y cortar el suministro del merchandising (costo variable). Pero no puedes desarmar el Castillo de Cenicienta (costo fijo). Es un gasto fijo. El parque temático tiene que asumir el costo de mantenimiento de ese castillo, sin importar si entretiene a miles de niños o no.

Para alcanzar el punto de equilibrio, Disney tiene que atraer a un cierto número de personas al parque. Hasta que lleguen a ese punto, todas las ventas de tickets se destinan a cubrir este costo. Y por esta razón, el aumento de las ventas no se traduce en beneficios. Aquí es cuando el apalancamiento operativo está trabajando en su contra.

Pero tan pronto como llegue al punto de equilibrio, traer una persona más al parque no le costará nada. Esa venta adicional se va directamente a los beneficios. Y en ese punto, el aumento de las ventas conduce a un aumento porcentual de las ganancias muchas veces mayor. Aquí es cuando el apalancamiento operativo está funcionando para usted.

Así es como funciona:

En la economía, el efecto positivo del apalancamiento operativo es más visible tras la recesión. Aquí es cuando las ventas se recuperan y esos Castillos de Cenicienta comienzan a dar sus frutos. El apalancamiento operativo se activa y el crecimiento de las ventas se convierte en un crecimiento de beneficios 4X, 5X o incluso mayor.

Eche un vistazo a esta tabla. Muestra cómo un par de puntos porcentuales en el crecimiento de los ingresos dispararon las ganancias después de la recesión de 2008:

El apalancamiento operativo aumenta las ganancias después de las recesiones

- El apalancamiento operativo jugará un papel clave en 2021

A partir del crecimiento de los beneficios proyectado, parece que los analistas de Wall Street confían en que esta recuperación se desarrollará como la anterior. Y creen que el efecto del apalancamiento operativo será una de las sorpresas en las próximas temporadas de resultados.

En julio pasado, el estratega jefe de acciones de Estados Unidos de Morgan Stanley dijo a Bloomberg:

"Los inversores cautelosos pueden estar pasando por alto el potencial del apalancamiento operativo para impulsar un repunte de los beneficios... La reducción agresiva de costos en una recesión es lo que crea el poderoso apalancamiento operativo cuando la economía se recupera".

Mientras tanto, Brian Rauscher, jefe de estrategia de cartera global de Fundstrat, cree que el efecto del apalancamiento operativo impulsará al alza a las acciones ligadas a la "reapertura" en la próxima temporada de resultados:

“Creo que lo que vamos a empezar a ver es que el apalancamiento operativo de estas empresas [aquellos sectores y acciones que se benefician de las reaperturas] está realmente subestimado. Las ganancias comenzarán a recuperarse más rápido que los ingresos. Las empresas estadounidenses han hecho un buen trabajo en el último año de racionalizar sus operaciones, sus estructuras de costos y todo lo demás. Los ingresos podrían volver al 50% y las ganancias podrían volver al 100%".

Creo que Rauscher acertó y muy pronto seremos testigos del efecto del apalancamiento operativo. Pero, como era de esperar, algunas empresas se beneficiarán más que otras.

La semana pasada, armé un diagrama de Venn de las acciones que están en peligro en la recuperación posterior al Covid. Ahora publicamos el diagrama opuesto para los sectores / acciones más prometedores en 2021.

Este diagrama tiene dos círculos que representan dos grupos de acciones:

-Empresas que conseguirán un buen impulso de ventas en la recuperación

-Empresas que tienen un alto apalancamiento operativo

Y en el medio, están las acciones que comparten ambos rasgos y tienen una buena oportunidad de brillar en las temporadas de resultados de 2021.

Para ver algunos ejemplos del mejor sector, podría buscar en energía, finanzas, materiales, aerolíneas, hoteles y centros turísticos, e industriales, todos los cuales se benefician de reaperturas y funcionan con altos costos fijos. No es de extrañar, estos sectores han sido algunos de los que más han subido desde 2021.

Si está seleccionando acciones específicas, calcular acciones de apalancamiento operativo por acción es un poco más complicado.

Verá, las empresas públicas no detallan los costos variables y fijos en sus informes. Pero una forma de medirlo es examinar los informes trimestrales de la empresa y ver cómo un aumento / caída de los ingresos afectó sus ganancias.

La fórmula sería: apalancamiento operativo = % de cambio en los ingresos operativos / % de cambio en los ingresos

Cuanto mayor sea el número, mayor apalancamiento operativo tiene la empresa. Lo que significa que la recuperación de las ventas tendrá un efecto amplificador mayor en los beneficios de la empresa.

De todos modos, la temporada de ganancias está comenzando. Es hora de empezar a hacer cálculos.

contador