Estas son las 6 mejores oportunidades de inversión a largo plazo en este momento, según un jefe de gestión de cartera global de Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2023 11:12 - Actualizado: 09:23
cbalcista 4f ep1

Mientras los inversores se preocupan por la inestable economía y las ganancias corporativas más bajas, Luke Barrs descansa tranquilo. El jefe global de gestión de carteras de clientes de Goldman Sachs Asset Management (GSAM) sigue de cerca lo que sucede en los mercados, aunque está mucho más preocupado por el rendimiento de sus inversiones a tres a cinco años que a tres a cinco semanas o meses.

Un enfoque a largo plazo mantiene a Barrs tranquilo cuando se enfrenta a un aluvión constante de preocupaciones que lleva a algunos a vender por pánico. De hecho, el caos del mercado a menudo lo lleva a buscar oportunidades.

"Argumentaríamos que mientras sea selectivo, siempre que tenga en cuenta dónde está poniendo el capital a trabajar, hay oportunidades que se descartan en función de esas noticias negativas y ese sentimiento", dijo Barrs.

Barrs agregó: "No es para simplificarlo, pero si la ansiedad del mercado en torno a ese riesgo no insignificante significa que los negocios de muy alta calidad están cayendo indiscriminadamente ahora, eso, para nosotros, es una oportunidad para acumular esas posiciones, para construir exposición a algunas de esas empresas de crecimiento de alta calidad que, en un período de tres a cinco años, seguirán teniendo mucho éxito".

- Cómo invertir como un profesional

Al invertir, Barrs busca empresas que tengan los atributos necesarios para ser ganadores a largo plazo, pero que estén infravaloradas debido a las ineficiencias del mercado.

Para encontrar esos diamantes en bruto, el gestor de cartera global utiliza un proceso de investigación ascendente que enfatiza cuatro cualidades:

a) empresas que pueden crecer por sus propios méritos

b) que tienen vientos a favor de demanda seculares

c) prácticas internas sólidas y

d) una valoración atractiva.

Idealmente, dijo Barrs, sus inversiones no dependen demasiado de fuerzas externas poco confiables como el apoyo del gobierno, pero pueden beneficiarse simultáneamente de los impulsores de la demanda, como la innovación tecnológica o el cambio a la energía renovable. En términos de factores controlables, Barrs observa la estructura de gestión y gobierno de una empresa y luego determina si el crecimiento futuro está incluido en el precio.

Las empresas se infravaloran cuando hay una brecha entre el valor actual de la empresa y su valor justo, aunque la razón detrás de la desconexión puede variar mucho según el mercado en el que se encuentre.

En EE.UU., los inversores tienden a tener una mentalidad demasiado a corto plazo, lo que lleva a lo que Barrs llamó una "ineficiencia del horizonte temporal". Pero en los mercados internacionales, dijo, la mayor ineficiencia es con la información, lo que significa que los inversores nacionales generalmente no están familiarizados con las empresas extranjeras, especialmente las más pequeñas, o no tienen los datos correctos para evaluarlas.

Al seguir esta estrategia, Barrs dijo que sus carteras a menudo se inclinan hacia acciones de alta calidad con una inclinación hacia el crecimiento, aunque las empresas orientadas al valor también constituyen una parte de sus inversiones.

- 6 lugares para poner tu dinero ahora mismo

Después de analizar su filosofía de inversión, Barrs compartió seis inversiones que le gustan en este momento.

1. En primer lugar, destacó las empresas de pequeña capitalización, que se han quedado significativamente rezagadas con respecto a sus pares más grandes este año, ya que son un grupo económicamente sensible en un entorno de crecimiento más débil. Si bien Barrs señaló que las empresas más pequeñas no serían inmunes a una recesión, cree que se beneficiarán enormemente de un pico en la inflación y una eventual reaceleración de la economía.

"Hay muchas partes del sector de pequeña capitalización que están siendo penalizadas por algunas de esas preocupaciones macro que existieron en los últimos años", dijo Barrs. "A medida que nos adentramos en un entorno de inflación ligeramente más moderado, [eso] debería cristalizar en un contexto muy positivo para el crecimiento de esos activos".

Una de las apuestas a largo plazo de mayor convicción de Barrs son los fabricantes de semiconductores con sede en EE.UU. Invertir en la producción de chips es una prioridad bipartidista, como lo demuestra la Ley CHIPS de $280 mil millones aprobada el año pasado. Las crecientes tensiones con China y la agitación en las cadenas de suministro globales durante la pandemia han hecho necesario que EE.UU. dependa menos de TSMC, con sede en China, que, según Barrs, produce más del 90% de los chips avanzados.

"Si piensas en los negocios de picos y palas que se dedican a los negocios de equipos de semi capitalización, los negocios de tecnología de la información como mencionamos, al final del día, sin ser demasiado frívolo, no importa quién gane ese juego, quién es el proveedor subyacente de esa tecnología crítica. Vas a tener que construir esa capacidad localmente", dijo Barrs.

Otro problema de seguridad crucial expuesto en el último año por los conflictos geopolíticos es la falta de independencia energética en EE.UU. y Europa, dijo Barrs. Occidente impuso sanciones estrictas a Rusia después de que invadiera Ucrania a principios de 2022, y la subsiguiente aceleración de la inflación impulsada por la escasez de petróleo reveló cuánto necesita el mundo el petróleo ruso.

Para abordar esta vulnerabilidad, Barrs dijo que EE.UU. invertirá fuertemente en empresas de energías renovables en la próxima década, tanto por razones de seguridad como ambientales. En su opinión, las acciones vinculadas a la infraestructura y el almacenamiento de energía deberían beneficiarse enormemente de este cambio secular.

Fuera de los EE.UU., Barrs es optimista sobre las empresas en los mercados emergentes. Esas acciones han tenido algunos años difíciles, pero ahora cotizan hasta un 40% por debajo de las acciones de EE.UU. sobre una base de valoración, dijo Barrs. En el futuro, las acciones de los mercados emergentes deberían beneficiarse de un dólar estadounidense más débil, ganancias más sólidas y la reapertura económica continua de China, lo que está generando un auge del turismo.

Dentro de los mercados emergentes, a Barrs le gusta especialmente India. Aunque señaló que el país no está barato en comparación con sus pares, en cambio disfruta de un fuerte crecimiento, especialmente en su productividad manufacturera. India podría al final convertirse en una potencia económica similar a lo que es China hoy si los gigantes globales como Apple continúan invirtiendo allí, tanto abriendo tiendas como fábricas.

"Un número significativo de grandes corporaciones multinacionales, especialmente en el sector de hardware de tecnología, están mirando sus cadenas de suministro y diciendo: 'Necesito una estrategia de China +1'", dijo Barrs. "Así que puede que no salga de China en su totalidad, pero tengo que diversificar eso".

La inversión extranjera en India puede desencadenar un ciclo de riqueza que la ayude a convertirse en una economía de clase media, señaló el jefe de administración de cartera. Si se produce tal cambio, Barrs dijo que las empresas centradas en el consumidor, las empresas industriales y los bancos privados en India estarían entre los mayores ganadores.

"Creemos que la posibilidad de que India realmente comience a crecer de manera significativa y se convierta en una de las economías de mayor crecimiento del mundo, y que eso cree una oportunidad de inversión muy tangible para los inversores de capital público, dado lo bien alineado que está el mercado de capital público es a esos impulsores de crecimiento centrales, debería ser muy emocionante", dijo Barrs.

Por último, Barrs es optimista sobre las empresas japonesas y las llama una "oportunidad fascinante" para los inversores. El país ha tenido una economía mediocre durante las últimas décadas, pero Barrs dijo que los fabricantes de piezas de vehículos eléctricos, artículos de lujo y productos de belleza aún pueden experimentar un crecimiento.

"Hay un subconjunto de empresas en Japón que han transformado lo que están haciendo para alinearse con algunos de esos impulsores de crecimiento secular a largo plazo que no se comprenden bien y se valoran como empresas genéricas", dijo Barrs.

Agregó: "Si es selectivo en términos de dónde está encontrando esos negocios de crecimiento de mayor calidad y más largos y esos son negocios que también se enfocan en aumentar el ROI y el ROE y devolver esa ganancia a los inversores, eso puede ser un oportunidad de crecimiento muy importante".

contador