Es un buen momento para poseer acciones financieras. Estos son los motivos.

Sarah Max de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2021 13:42
davischriscb1

El mundo ha cambiado mucho durante el año pasado, pero para Chris Davis, la pandemia de Covid-19 solo ha amplificado su inclinación por el sector de servicios financieros y Nueva York.

"Amo tanto esta ciudad", dice Davis, quien pasó la primera parte de la pandemia con su familia en el norte del estado de Nueva York, pero en septiembre regresó a Nueva York y reanudó su viaje diario a las oficinas del centro de Manhattan de Davis Advisors, un firma que su padre, ahora jubilado, fundó en 1969. El joven Davis, de 55 años, dice que es más productivo en la oficina, donde trabaja junto a su “grupo”, incluido el co-gerente, Danton Goei, y dos comerciantes. “Voy en bicicleta o camino al trabajo en el Rockefeller Center, que es uno de los complejos más hermosos y atemporales jamás construido”, dice.

El fondo Davis New York Venture de $ 9 mil millones —un nombre que rinde homenaje a la amada ciudad de Davis— puede invertir en cualquier sector, en cualquier parte del mundo. Sin embargo, el 38% de sus activos están en finanzas, un sector en el que Davis ha sido firmemente optimista la mayor parte de su carrera. No es fe ciega, dice. Más bien, las empresas de servicios financieros son indicativas del tipo de empresas que quiere poseer: empresas bien gestionadas que cotizan a valoraciones razonables y pueden resistir crisis y trastornos.

Barron's habló con Davis sobre por qué esta convicción con respecto a las finanzas de alta calidad es la más alta que jamás haya tenido (y eso es decir algo), incluso frente a las fintechs, blockchain y otras fuerzas disruptivas. A continuación, se muestra una versión editada de nuestra conversación.

Barron's: ¿Cómo caracterizaría el entorno de inversión durante el año pasado?

Chris Davis: La descripción de una palabra es dispersión. Hubo una gran dispersión de valoraciones y rendimientos, pero no por fundamentos económicos. Era una verdadera historia de dos mercados, con una cierta categoría de acciones de crecimiento disparándose y una cierta categoría de acciones de valor colapsando. En un momento, tuvimos la mayor dispersión entre el Russell 1000 Value y el Russell 1000 Growth, tal vez nunca, ciertamente en mi carrera.

Eso significó que pudimos recortar posiciones en compañías que se habían disparado [como Amazon.com (AMZN) y Alphabet (GOOGL)] y usar ese dinero para agregar a otras áreas. Fuimos grandes compradores de finanzas durante el verano. Por ejemplo, compramos más Capital One Financial [COF] y Wells Fargo [WFC], y agregamos a algunos de nuestros bancos extranjeros, como el banco más grande de Noruega, DNB [DNHBY].

Siempre te han gustado las finanzas, pero ¿por qué ahora, especialmente?

Cuando el mercado se vendió la primavera pasada, el sector financiero fue uno de los más afectados, pero lo impactante fue que los bancos eran el único segmento de la economía que estaba explícitamente preparado para esto debido a las pruebas de estrés que surgieron de la crisis financiera. Los bancos que posee el fondo obtuvieron un rendimiento sobre el capital de 8% o 9% el año pasado, lo que no es genial, pero no es aterrador. Y, sin embargo, las acciones cayeron entre un 30% y un 50% porque todo el mundo pensó que era la crisis financiera de nuevo.

Mi papá y yo estábamos hablando de esto, y estuvimos de acuerdo en que esta es la recesión de mayor convicción que podamos ver. Lo que quiero decir con eso es que el sector en el que teníamos más convicción fue también el más preparado para la crisis y el que más bajó. También pensamos que los bancos están preparados para ser parte de la solución otorgando préstamos y aportando capital. Esto podría preparar las cosas para una década de revalorización de las finanzas, que es lo que hemos estado esperando.

El mercado parece estar adoptando este punto de vista. ¿Qué opinas del resurgimiento del valor?

Siempre decimos que nos encantan las empresas de valor que pueden crecer y las empresas en crecimiento que tienen un valor atractivo. Las categorías de valor y crecimiento están muy simplificadas y eso crea oportunidades en ambos lados. No fue hace muchos años que Microsoft [MSFT] era una acción de valor, y si había comprado Amazon en 1999 en el pico de las puntocom, aún lo hizo bien.

Estamos en los primeros días de una revalorización de lo que yo llamo valor duradero. Yo pondría las finanzas y las industrias de alta calidad allí porque sus balances y modelos comerciales crean resiliencia independientemente del momento de la recuperación. No llamaría duraderas a las aerolíneas ni a las compañías de cruceros porque son vulnerables a cualquier forma que tome la economía o la recuperación.

Así es como lo pienso: a fines de 2020, por aproximadamente $ 1 billón podrías comprar el 100% de Shopify [TIENDA], Tecnología Spotify [SPOT], Comunicaciones de video Zoom [ZM], Tesla [TSLA] y Square [SQ]. Por ese mismo dinero, podría comprar ocho empresas duraderas, incluidas Applied Materials [AMAT], Bank of New York Mellon [BK], Carrier Global [CARR], Capital One, Chubb [CB], Raytheon Technologies [RTX], JPMorgan Chase [JPM] y Wells Fargo.

En ese momento, el segundo segmento tenía casi siete veces más ingresos y 20 veces más ganancias. Incluso si el primer segmento multiplica los ingresos por cinco, mientras que los márgenes de beneficio después de impuestos aumentan del 5% a un 20% estelar, esas empresas seguirían ganando menos de lo que gana el grupo dos en la actualidad. No niego que el primer grupo de empresas tenga potencial, pero prefiero poseer las empresas que ya han demostrado ser duraderas y rentables, especialmente ahora.

¿Qué piensa del entorno macroeconómico?

La más obvia es que nos encontramos en un territorio enormemente desconocido en términos de emisión de moneda. Esto nunca ha sucedido en la historia. Puede decir, casi con certeza, que la política de la Reserva Federal significa que la gente perderá dinero si posee efectivo. La brecha entre lo que la Fed dice que va a hacer con las tasas de interés [mantenerlas bajas] y lo que quiere para la inflación [al menos 2%] resulta en un rendimiento real negativo del efectivo. Creo que eso también se traduce en un rendimiento negativo de los bonos, dado dónde están las tasas de interés. Existe un riesgo enorme en esta enorme clase de activos en la que nadie ha perdido dinero durante 40 años. Ahora, dije lo mismo hace cinco años, pero es un poco como la dispersión entre crecimiento y valor. Puede llevar un tiempo, pero en algún momento la brecha se cerrará.

¿Ha ajustado su cartera por el potencial de inflación?

No estamos optimizados para una sola predicción porque sucederán muchas cosas inesperadas. Tenemos un sesgo hacia que las tasas de interés sean más altas, porque eso hará que nuestras finanzas ganen mucho más dinero. Pero los precios de las acciones brindan un margen de seguridad, por lo que si ese escenario macroeconómico no funciona, todavía lo haremos bastante bien.

Algunas personas dicen que quieres tener oro o Bitcoin, pero yo preferiría tener negocios confiables que produzcan efectivo. Los bancos pagan hoy alrededor del 3% de dividendos y sus negocios han sido probados. De manera similar, Carrier, que fabrica aires acondicionados, o Applied Materials, que fabrica equipos para la fabricación de semiconductores, está produciendo rendimientos de ganancias [ganancias por acción divididas por el precio de la acción] del 7% u 8% que son resistentes a la inflación porque tienen poder de fijación de precios. Ser propietario de empresas duraderas, con una administración en la que podamos confiar y productos o servicios con poder de fijación de precios es el lugar ideal en un entorno macro que es tan inquietante y sin precedentes.

Los bancos resistieron la reciente crisis, pero los escépticos dicen que la tecnología financiera es la verdadera amenaza. ¿Cómo explica la interrupción?

Esa es la pregunta más importante. Cuando las personas buscan excusas para no poseer finanzas, generalmente se trata de liquidez, riesgo crediticio o tasas de interés. Pero esas cosas son episódicas y los bancos lo han estado gestionando desde el principio.

Estoy de acuerdo en que la obsolescencia es la mayor amenaza, y eso es cierto para cualquier industria. Pero también quisiera señalar que a lo largo de mi carrera he tenido un asiento de primera fila ante una disrupción increíble en la industria: el fondo del mercado monetario, valores respaldados por hipotecas, cajeros automáticos, bancos que solo operan en Internet, compañías de tarjetas de crédito. Todas esas innovaciones fueron absorbidas por el sistema bancario. De alguna manera, el negocio fundamental de hacer un diferencial sobre el dinero persiste.

Ya hemos visto una gran ventaja con empresas como JPMorgan que pueden hacer enormes inversiones [en nueva tecnología] y escalarlas fuera de su base de clientes existente. Piense en un banco como un sistema operativo, como Microsoft, donde están todas estas aplicaciones incorporadas. Los bancos pueden absorber esta innovación, en parte porque ya tienen escala y los obstáculos regulatorios para ingresar al negocio bancario.

Entrevista completa MW.

contador