"Es probable otra corrección del mercado de acciones del 10 % en los próximos dos meses"

Morgan Stanley

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2020 12:54 - Actualizado: 09:28
cbbajista shri11

Dado que la incertidumbre y la volatilidad no disminuyen a menos de 15 días antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., la corrección del mercado de acciones que comenzó en septiembre aún podría estar en marcha. Por lo menos así lo creen los analistas de Morgan Stanley, citando la reciente falta de impulso alcista del mercado y los rebotes de corta duración, que se frustran rápidamente.

- Hechos clave

1. La corrección que comenzó en septiembre "probablemente no haya terminado", dice Morgan Stanley en una nota a clientes, señalando el débil comportamiento de los mercados en las últimas semanas y los tres días consecutivos de caídas que siguieron a una ganancia cercana al 2% en el S&P el lunes pasado.

2. Es probable que la falta de un acuerdo sobre estímulo fiscal, la incertidumbre electoral y un aumento en los casos de coronavirus, que Morgan Stanley llamó "la segunda ola del virus", mantengan la volatilidad alta en el corto plazo, señaló la firma.

3. Una vez que la incertidumbre se desvanezca, el nuevo mercado alcista podría seguir su camino el próximo año, dijo Morgan Stanley.

4. Hay al menos otro punto interesante proveniente de los grandes bancos: los bancos del S&P 500 han registrado un sólido aumento de ganancias del 23% hasta ahora en la temporada de informes del tercer trimestre, señala Morgan Stanley, lo que marca una clara mejora con respecto a trimestres anteriores con un 50% de los bancos del S&P que ya han informado de sus cuentas.

5. Bank of America también se mostró cauteloso recientemente, diciendo que las acciones continúan cotizando a "niveles estadísticamente caros" y que los pronósticos de ganancias actuales para 2021, que implican un crecimiento más allá de los niveles previos la Covid, son "demasiado optimistas, especialmente sin estímulos adicionales".

6. Aunque el mercado de acciones ha rebotado desde los mínimos pandémicos de marzo y abril, no está más alto que cuando golpeó la pandemia, y la especulación puede ser la causa de los fuertes repuntes en las acciones tecnológicas.

- El escenario de fondo

Después de una gran recuperación a mitad de la pandemia, septiembre marcó un mes deprimente para las acciones que resultó en la primera caída mensual en Wall Street desde que el coronavirus golpeó a los Estados Unidos en marzo. Y ha sido un viaje difícil para las acciones desde entonces. En octubre, el mercado se vio sacudido por la noticia del diagnóstico de Covid-19 del presidente Trump y una gran incertidumbre sobre si se aprobarán más estímulos, ya que los expertos y los indicadores económicos indican que el alivio fiscal adicional es crucial para una recuperación económica sostenida. El S&P 500 ha subido un 6,5% este año, pero ha bajado aproximadamente un 3% desde los máximos históricos de septiembre.

- La cita más importante

"Con tantas incertidumbres durante el próximo mes, creemos que otra corrección del 10% de los máximos del lunes es el resultado más probable a corto plazo antes de que este mercado alcista pueda reanudarse, al menos a nivel de índice", señala un equipo de estrategas de acciones de Morgan Stanley, dirigido por Michael Wilson. "Sin ningún orden en particular, destacaríamos la falta de un acuerdo de estímulo fiscal, el resultado de las elecciones/calendario de los resultados finales y la segunda ola del virus como los principales obstáculos para unos precios más altos en el corto plazo".

- Qué vigilar

Aunque es temprano en la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, la mayoría de las empresas que han informado hasta ahora han superado los pronósticos de ganancias e ingresos de Wall Street, señala Morgan Stanley, y agrega que esto es típico al comienzo de la temporada de ganancias. Los sectores que Morgan Stanley espera que presenten los peores resultados incluyen petroleras y transporte.

contador