"Es momento para que los inversores en acciones se pongan a la defensiva"

Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2018 11:31 - Actualizado: 11:27
cbdefesnsivossectores short

¿Cuál es la solución de Goldman Sachs a la alta incertidumbre sobre el mercado de acciones para el próximo año? Ponerse a la defensiva. "La trayectoria del mercado el próximo año dependerá de la percepción de los inversores sobre la longevidad de la expansión económica actual", dijeron los estrategas dirigidos por David Kostin.

"Los inversores deben aumentar la actitud defensiva de la cartera".

Los estrategas liderados por Kostin pronosticaron el mes pasado que el índice S&P 500 probablemente subiría a 3.000 a finales del próximo año. Pero asignan a ese resultado solo un 50 por ciento de probabilidad. Asignan una probabilidad del 30 por ciento a que el indicador baje a 2.500, y un 20 por ciento de probabilidad de una ganancia a 3.400.

Kostin mantiene un objetivo de fin de año de 2.850 en el S&P 500, por debajo de la previsión media de 3.000.

Goldman dice que en reuniones recientes con clientes muchos inversores creen que la economía de EE.UU. caerá en una recesión en 2020, y están preocupados porque el índice S&P 500 ha bajado más del 10 por ciento en el trimestre anterior al año anterior a una recesión desde 1928.

"Si una recesión económica comienza a mediados de 2020, es probable que las valoraciones de las acciones alcancen su nivel máximo durante el segundo semestre de 2019 y se reduzcan gradualmente hacia la recesión", señala el informe. "Nuestro escenario negativo de 2.500 refleja la posibilidad de que los inversores comiencen a tasar una posible recesión en 2020 para finales de 2019."

Goldman recomienda aumentar la actitud defensiva en las carteras dada la incertidumbre, sugiriendo sobreponderar los servicios públicos, servicios de comunicaciones y sectores de tecnología de la información. La firma aboga por infraponderar el consumidor discrecional, industrial, materiales y acciones inmobiliarias.

contador