En el mercado "evite cortar sus flores y regar sus malezas"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ago, 2020 14:19 - Actualizado: 08:19
cbdinero sad82222

Ha habido un aumento sin precedentes de apertura de nuevas cuentas de valores por parte de particulares en EE.UU. y en algunos otros países europeos. Los inversores particulares parece que cada vez confían más en sus habilidades personales, y menos en las de los gestores profesionales. A la vista de los resultados promedio de estos últimos inversores en los fondos que manejan, con toda razón.

Ahora bien, antes de que nos lancemos a la caza de la próxima Apple o Amazon, estaría bien que tomáramos algunos consejos de uno de los inversores más importantes de la historia: Peter Lynch. Veamos que diría Lynch a estos nuevos inversores, y lo que comentan los analistas de Validea al respecto:

1. “No invierta en una empresa antes de mirar sus finanzas”

En la entrevista de Barron, Lynch dijo: “No invierta en una empresa antes de mirar sus finanzas. Si llegaste al quinto grado, puedes manejar las matemáticas". La mayoría de los inversores principiantes no se centran demasiado en las finanzas y los fundamentos, pero la mayoría se ha graduado de quinto grado.

No es necesario ser un analista de Wall Street con un MBA de una de las mejores universidades para familiarizarse con las simples métricas financieras y de valoración. Si puede hacer algunas matemáticas básicas, como dice Lynch, puede encontrar estas respuestas. Aquí hay algunas medidas rápidas y fáciles que debe considerar antes de comprar una acción.

¿Es rentable la empresa? Mire las ganancias y ganancias del año más reciente durante los últimos 5 a 10 años. ¿La empresa gana dinero? Esta es una pregunta muy fácil de encontrar respuesta.

¿Tiene la empresa mucha deuda? La deuda puede ser muy problemática para una empresa, especialmente durante las recesiones. Mire el balance general para ver qué deuda debe tener una empresa en relación con sus activos o capital o incluso la generación de flujo de efectivo.

¿Está creciendo la empresa? Mire cosas como las tasas de crecimiento de las ventas y las ganancias. Tanto las ventas como las ganancias están en el estado de resultados, y uno puede rastrear fácilmente las tasas de crecimiento para ver si la empresa está creciendo o contrayéndose con el tiempo.

¿Qué es la valoración? La valoración juega un papel muy importante en los rendimientos futuros. Cosas como la relación precio-beneficio o la relación precio-ventas son buenos lugares para comenzar. Normalmente, cuanto menor sea el número, mejor. Una de las proporciones favoritas de Lynch fue la proporción PEG, que es la proporción precio-ganancias sobre la tasa de crecimiento. Esta medida le permite comparar las valoraciones y las tasas de crecimiento de las empresas. Por ejemplo, una empresa con un P / U de 10 y una tasa de crecimiento del 20% tiene un PEG de 0,50, mientras que una empresa con un P / U de 20 y una tasa de crecimiento del 10% tiene un PEG de 2,0. La empresa con la proporción de PEG más baja parece más atractiva con esta medida.

¿Los insiders son dueños de las acciones? La propiedad de información privilegiada muestra que el fundador de una empresa y/o la administración tenían participación en su propio negocio. Esta puede ser una cualidad importante, ya que la administración se beneficia a medida que aumentan las acciones.

¿La empresa paga dividendos? Las acciones ofrecen potencial de revalorización del capital y pueden pagar dividendos. Las empresas de tecnología líderes como Apple, Microsoft, Oracle, Broadcom, Intel y Qualcomm pagan dividendos y estos dividendos contribuyen al rendimiento total que un inversor recibe a lo largo del tiempo al comprar acciones. Es posible que los inversores jóvenes no estén comprando acciones por los ingresos por dividendos, pero los dividendos contribuirán al rendimiento total de un inversor, y usted debe saber si las acciones que posee pagan dividendos.

2: No confunda la suerte con la habilidad

Los inversores que por primera vez abrieron sus cuentas durante febrero y marzo y pusieron dinero a trabajar en los mercados, están potencialmente sentados en rendimientos que solo se obtienen una vez cada década más o menos en un período de tiempo tan corto.

Si cree que los retornos que ha logrado tienen que ver con su habilidad como selector de acciones, le sugiero que controle su ego y se dé cuenta de que tuvo suerte en el tiempo.

Si acepta esta premisa, creo que hay algunas lecciones muy importantes que se pueden aprender de esto.

En primer lugar, a menudo, los mayores rendimientos de las acciones, al menos a corto plazo, se producen durante los momentos más inciertos. Si pierde esos retornos, puede reducir significativamente los retornos a largo plazo que brindan las acciones. El segundo es que estos movimientos masivos pueden ocurrir muy rápidamente (es decir, en cuestión de meses), lo que demuestra aún más la importancia de mantenerse invertido. Y tercero: es imposible predecir con precisión los movimientos a corto plazo en el mercado y hay demasiadas variables en juego para poder realizar pronósticos del mercado con precisión en períodos cortos de tiempo.

Esto no significa que esta primera lección inicial sobre inversión no deba ser formativa, pero los inversores no deben extrapolar ciegamente estos resultados al futuro y darse demasiado crédito por los últimos meses de rendimientos ultra fuertes.

3: Evite cortar sus flores y regar sus malezas

En One Up on Wall Street de Lynch , escribió: "Vender a tus ganadores y retener a tus perdedores es como cortar las flores y regar las malas hierbas". A Warren Buffett le encantó tanto esta cita que llamó directamente a Lynch para preguntarle si podía usarla en su carta anual a los accionistas.

Para los inversores, lo que esto realmente significa es que, por lo general, son unas pocas acciones de muy buen rendimiento las que pueden tener el mayor impacto en sus rendimientos. Esto es coherente con el rendimiento de las acciones en general, que muestran que muchas acciones en realidad pierden dinero con el tiempo, pero el rendimiento del mercado está impulsado por un pequeño grupo de acciones de alto rendimiento, por lo que los rendimientos provienen en gran medida de las acciones que pueden producir retornos de magnitudes mayores que el mercado.

Aquí hay dos desafíos. Primero debe identificar estas acciones, lo cual es difícil, pero en segundo lugar, a veces estos grandes artistas experimentan caídas alucinantes. En un momento, las acciones de Amazon cayeron más del 90%, y hay muchos otros ejemplos de empresas que pierden un valor significativo en momentos de su historia.

Lynch solía hablar de 10-20 empacadores, que eran acciones de empresas en crecimiento que subieron de 10 a 20 veces, pero lograr estos rendimientos requiere la paciencia necesaria para seguir con las acciones a largo plazo, que pocos inversores tienen.

contador