El yen podría fortalecerse significativamente su Japón cae en recesión

Hideo Hayakawa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2019 21:14 - Actualizado: 09:47
cbyen83

Es probable que el yen alcance su nivel más alto en más de seis años si Japón entra en una recesión, lo que podría llegar tan pronto como este año, según un ex funcionario del banco central. "No creo que llegue a los 70 contra el dólar, pero es muy probable que sea a los 80", dijo Hideo Hayakawa, ex economista jefe del Banco de Japón, en una entrevista con Bloomberg.

El Banco de Japón se vería impotente para detener tal movimiento, aunque podría frenarlo al introducir una tasa de préstamo negativa, una de las pocas opciones políticas que le quedan, dijo Hayakawa, un crítico constante de las actuales políticas de estímulo del BoJ.

El pronóstico promedio del yen de los analistas para finales de 2019 es de 108. Lo ven en 105 a fines de 2020. La moneda no ha estado en 80 desde antes de que el gobernador Haruhiko Kuroda se hiciera cargo del BoJ a principios de 2013.

Aún así, los comentarios de Hayakawa se hicieron eco de los de otro ex ejecutivo del BoJ, Kazuo Momma, quien la semana pasada dijo que el yen podría alcanzar los 100 en los próximos meses y que el BoJ podría hacer poco al respecto.

El yen ha aumentado en las últimas semanas debido a que los inversores reaccionaron ante la desaceleración del crecimiento global y las indicaciones de que la Reserva Federal se moverá con mayor cautela ante futuros aumentos en las tasas de interés. Una moneda fuerte reduce los beneficios de los exportadores japoneses en términos de yenes, lo que deja menos recursos para la inversión de capital y el crecimiento salarial necesario para apoyar una recuperación económica sostenible.

contador