El problema de Turquía no se soluciona subiendo aranceles

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2018 15:55
cbturquia31 short1

La subida de los aranceles no ayudarán a Turquía a enfrentarse a su desafío financiero más importante: seguir atendiendo sus préstamos extranjeros. Las empresas turcas deben casi 300.000 millones de dólares en deuda denominada en el extranjero. .

Eso incluye un aumento en el endeudamiento de los bancos turcos, que han recurrido a los mercados mayoristas extranjeros para ayudar a financiar su auge crediticio.

La caída de la lira en las últimas semanas ha elevado el coste de refinanciar esos préstamos (encontrar un nuevo prestamista cuando vence una deuda existente).

Jurgen Odenius, Consejero Económico de PGIM Fixed Income, explica:

La raíz de la crisis está en un auge de la demanda doméstica financiada por apalancamiento que aumentó el requerimiento de financiación externo de las corporaciones, bancos y gobierno de Turquía a un estimado de 229 mil millones de dólares este año. La mayoría de estos pasivos recaen en el sector privado, principalmente bancos y corporaciones; el soberano debe solo 11 mil millones.

A medida que la lira cae, este auge crediticio se detiene repentinamente. Los financiadores extranjeros, ya sean bancos o inversores en bonos, están reevaluando las perspectivas y los prospectos de pago relacionados. Los bancos de Europa occidental de España y Francia están particularmente expuestos, con más de la mitad de la deuda de ellos. El problema es que el sistema financiero turco y el sector corporativo están cortos de dólares.

contador