El FMI advierte: "El mercado de acciones de EEUU está sobrevalorado"

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2019 14:42
cbbajista83 short22

Un entorno de bajas tasas de interés ha provocado una búsqueda de rendimiento y ha creado valoraciones exagerqadas en los activos de riesgo, incluido el mercado de valores de EE.UU., según un informe del Fondo Monetario Internacional que se acaba de publicar. "Los mercados de acciones parecen estar sobrevalorados en Japón y Estados Unidos", dice el FMI, en su último informe de Estabilidad Financiera Global.

El mercado de valores de EE.UU. está sobrevalorado desde la primavera.

Cuando los mercados han extendido las valoraciones, aumenta la posibilidad de ajustes bruscos repentinos, advirtió el informe.

El FMI dijo que los inversores parecen creer que la Reserva Federal y otros bancos centrales responderán rápidamente a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, "por lo tanto, de manera implícita, brindan seguro contra caídas significativas en los precios de las acciones".

Este tipo de red de seguridad se denominó por primera vez como la "put de Greenspan" después del colapso del mercado de valores de octubre de 1987. Ahora se actualiza a la noción de la "put de Powell", en alusión a la función de una opción de venta real que le da al titular el derecho, pero no la obligación de vender el activo subyacente a un precio fijo, que sirve como una póliza de seguro contra una caída del mercado.

A pesar de los picos ocasionales, la volatilidad implícita ha estado relativamente contenida en promedio este año, dijo el FMI.

Según el FMI, la creencia en un rescate del banco central está permitiendo a los inversores ignorar las tensiones sobre la política comercial internacional y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales.

Un informe separado publicado por la agencia internacional el martes retrató a la economía global como peligrosamente cerca del territorio de recesión.

Los mercados financieros parecen pensar que la política del banco central ha llegado a un punto de inflexión, y que todos los esfuerzos en los últimos años para mover las tasas de interés han terminado.

Este cambio "sugiere que una normalización sostenida de las tasas y los balances del banco central puede ser más difícil de lo previsto", dijo el informe.

contador