El Dow ha recuperado completamente su pérdida del mercado bajista de 2020. Esto es lo que viene a continuación.

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2020 15:51 - Actualizado: 10:15
alcistacb31

"Al borrar por completo sus pérdidas de febrero-marzo de 2020, el mercado alcista parece haber asegurado una renovada vida. Pero puede ser solo un contrato de arrendamiento a corto plazo", afirma en un interesante artículo en MW el gurú financiero Mark Hulbert, añadiendo:

Me refiero a lo que el Dow Jones Industrial Average hizo esta semana: cerrar por encima de su máximo anterior de principios de este año, recuperando así por completo sus pérdidas en el mercado bajista de febrero-marzo. Mientras que otros promedios importantes del mercado ya habían completado sus propias recuperaciones en el verano, el Dow, el más azul de los promedios de primera clase, se había negado obstinadamente.

Hasta ahora. Algunos de los analistas que sigo están dando mucha importancia a esto, argumentando que el mercado después de llegar a este punto generalmente continúa por mucho más tiempo y sube mucho más. Decidí poner a prueba su argumento.

Para hacerlo, me concentré en el calendario del mercado alcista y bajista mantenido por Ned Davis Research. Para cada mercado alcista desde 1900, realicé el siguiente proceso de dos pasos:

• Primero identifiqué la fecha en la que el Dow cerró en o por encima de donde se encontraba al comienzo del mercado bajista inmediatamente anterior. Esta es la fecha en la que las pérdidas del mercado bajista anterior se habían superado por completo.

• A continuación, identifiqué la fecha del posterior máximo del mercado alcista en el calendario de Ned Davis, y dónde se encontraba el Dow en esa fecha.

Algunos analistas creen que las alzas continuarán aún por mucho tiempo. Casi dos años.

Una vez que el Dow Jones recuperó completamente sus pérdidas anteriores en el mercado bajista, no comenzó otro mercado bajista hasta 21 meses después en promedio.

Si se enfocara en el resultado promedio que surgió de mi análisis, se sentiría muy animado. Una vez que el Dow se recuperó por completo de sus pérdidas anteriores en el mercado bajista, no comenzó otro mercado bajista hasta 21 meses después en promedio: 1,8 años. Durante ese período de casi dos años, el Dow Jones ganó un promedio del 48%.

En consecuencia, si el mercado alcista actual estuviera a la altura de este promedio histórico, el próximo mercado bajista no comenzaría hasta agosto de 2022, momento en el que el Dow se cotizaría por encima de 44.000. No es de extrañar que los alcistas estén dando tanta importancia a que el Dow eclipse su máximo de febrero.

Desafortunadamente, hay menos aquí de lo que parece, mucho menos. Esto se debe a que existe una gran variación en los datos históricos, una variabilidad que se enmascara cuando nos enfocamos en el promedio. Cuando compartí mis resultados con el técnico de mercado David Aronson, dijo que "no hay mucho que esperar en estos resultados". Aronson es autor del libro análisis técnico basado en evidencia y coautor (con Timothy Masters) de Aprendizaje automático estadísticamente sólido para el comercio algorítmico de instrumentos financieros .

Para apreciar como de amplia es la variabilidad en los resultados históricos, considere el período de tiempo más corto entre un punto de recuperación pasado del mercado bajista y un máximo posterior del mercado alcista: 33 días, durante los cuales el Dow ganó 0.9%. Si el mercado alcista actual hiciera lo mismo, el próximo mercado bajista comenzaría a mediados de diciembre con un Dow de poco más de 30.200.

¿Podría llegarse a una conclusión más optimista si nos centramos en los tiempos de recuperación del mercado bajista que fueron extremadamente rápidos, como el de marzo? Lamentablemente no. No existe una correlación estadísticamente significativa en los datos históricos entre la velocidad de su recuperación del mercado bajista y qué tan lejos y alto llega el mercado después de su recuperación.

Nada de esto disminuye la impresionante recuperación del mercado durante los últimos ocho meses. Es comprensible que tal rebote ponga a los inversores de un humor vertiginoso. Pero mi revisión de recuperaciones anteriores sugiere que moderamos nuestra exuberancia.

contador