¿Cuándo acabará el mercado alcista en las bolsas? El Nobel Robert Shiller lo tiene claro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2018 14:51
eurodolarparidad

El ser un gran economista no te asegura que seas un buen gestor de los mercados financieros. Los economistas basan sus estudios en parámetros y teorías fundamentales, que en muchas ocasiones tienen difícil cabida en la locura del día a día de las bolsas.

Algunos antiguos compañeros míos, autores de magníficos tratados de economía, tenían un desempeño en los mercados por debajo del promedio de la sala de inversión. Esto es más habitual de lo que se pudiera pensar.

Hago esta introducción porque el reciente premio nobel de economía, Robert Shiller, creador de uno de los ratios fundamentales más seguidos por el mercado, el CAPE (precio-ganancias ajustado cíclicamente), ha advertido en los últimos años de lo realmente caro que estaba la bolsa estadounidense, y de lo desaconsejable que era entrar a esos precios. La realidad no le ha dado la razón. Wall Street ha estado haciendo máximo tras máximo histórico en los últimos ejercicios, por muy caro que estuviera.

Vamos a resumir el reciente artículo publicado por Shiller en M.W., donde expone sus ideas sobre el escenario actual: (Leer más)

contador