Conclusiones stress test a la banca europea

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2017 14:12 - Actualizado: 14:12
cbbancoseuro3 short

Tras las últimas pruebas de stress test que el Banco Central Europeo realizó en este mismo ejercicio a 125 entidades bancarias de peso, llegan las primeras conclusiones al respecto.

Digamos que en realidad lo que preocupa es cómo afectará a las economías el final de la actual política monetaria y sus estímulos. Mario Draghi siempre aprovecha para lanzar el mensaje de que no habrá problema, que es cuestión de acostumbrarse e ir normalizando la nueva situación.

Las conclusiones de las pruebas de stress test son las siguientes:

– Unos tipos de interés más elevados supondrían mayor consumo de capital debido principalmente al impacto en la cartera de bonos y derivados.

– El ejemplo que pusieron es el de una subida de tipos de interés de 200 puntos. En este caso, el margen de intermediación crecería de forma agregada en los bancos examinados (4,1% en 2017 y 10,5% en 2019).

– Únicamente el 7% de un total de 4,3 billones de euros de depósitos contempla la posibilidad de un impacto en esa fuente de financiación ante un incremento de los tipos de interés.

– Antes de asistir a una subida de tipos de interés, el Banco Central Europeo tendría que finiquitar el tema de las compras mensuales de deuda, así como pasar la tasa de facilidad de depósito al terreno positivo desde el actual -0,40%. La Facilidad Marginal de Depósito del BCE permite a las entidades bancarias efectuar depósitos a un día, que son remunerados a un tipo de interés predeterminado, normalmente es ligeramente inferior al vigente en los mercados monetarios.

Me gustaría comentar unas cuestiones acerca de los stress test…

la primera prueba se realizó a mediados del año 2010 resultando en un fracaso estrepitoso, ya que poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota.

La segunda prueba se realizó en julio de 2011, Dexia aprobó con nota y al poco tiempo el banco belga también cayó... Leer Más

contador